Héctor Perea, merecedor del Premio Alfonso Reyes 2019

El periodista y escritor Héctor Perea, un autor de amplia trayectoria que nació en la Ciudad de México en octubre de 1953, es el ganador de la edición 2019 del Premio Internacional Alfonso Reyes, un estímulo que en temporadas pasadas ha recaído en figuras como Adolfo Castañón, Alberto Manguel e Ida Vitale, por ejemplo.

La novedad fue comunicada hace algunas horas por la Coordinación Nacional de Literatura perteneciente al Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura que depende de la Secretaría de Cultura de México, entidad que impulsa este reconocimiento otorgado por primera vez en 1973 junto a instituciones como la Sociedad Alfonsina Internacional y la Universidad Autónoma de Nuevo León.

Según trascendió, el jurado compuesto por Víctor Toledo, Vicente Quirarte, Ludivina Cantú Ortiz, Minerva Margarita Villarreal y Felipe Garrido resolvió de modo unánime distinguir al creador de libros como “La rueda del tiempo”, “Aguasvivas”, “El sonido de la luz” y “Casa de cielo” por su extenso trabajo en materia de “investigación literaria”, una actividad que ha complementado con el ejercicio periodístico y la difusión cultural. Cabe destacar que Perea ha publicado numerosas obras sobre el intelectual que le da nombre al galardón, entre las cuales aparecen “La caricia de las formas. Alfonso Reyes y el cine”, “España en la obra de Alfonso Reyes” y “Ojos de Reyes”.

En la decisión influyó, asimismo, su rol de curador de la muestra de alcance internacional y carácter itinerante “Alfonso Reyes. El sendero entre la vida y la ficción”, además de sus aportes como coeditor de “Alfonso Reyes. Iconografía”, “Monterrey. Correo literario de Alfonso Reyes” y de “Cartas echadas. Correspondencia 1927-1959. Alfonso Reyes / Victoria Ocampo”.

Si bien ya se divulgó el fallo, aún no se confirmó cuándo se desarrollará la ceremonia oficial de premiación ya que, en la actualidad, Héctor Perea se encuentra en Roma haciendo una residencia académica.

Links relacionados:

https://literatura.inba.gob.mx/premio-internacional-alfonso-reyes.html

https://www.cultura.gob.mx/periodismo/autores/detalle/?id=44



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.