Premian a Eva Díaz Pérez, Adolfo Castañón, Julián Ibáñez y Carmen Galán

Ayer, en Poemas del Alma mencionamos que, en estos últimos días, varios escritores habían resultado premiados en diversas circunstancias, pero los datos proporcionados sólo se limitaron a dar a conocer algunas de las identidades de los galardonados. Por ese motivo, hoy vamos a centrar la información en estos reconocimientos que han tenido como destinatarios a Adolfo Castañón, Julián Ibáñez, Eva Díaz Pérez y Carmen Galán.

En el caso del poeta y ensayista Adolfo Castañón, el triunfo giró en torno al Premio Xavier Villaurrutia, el prestigioso galardón convocado por el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), debido a que el jurado consideró razonable dar por ganador al autor mexicano por haber creado «Viaje a México. Ensayos, crónicas y retratos», una obra donde no sólo es posible apreciar «un amplio conocimiento de la literatura mexicana», tal como publica Excélsior, sino también una «alta calidad en la prosa».

El español Julián Ibáñez, por su parte, resultó ser el vencedor de la tercera edición del Premio Internacional de Novela Negra L»H Confidencial gracias a «El baile ha terminado», una novela que refleja «las rivalidades entre los cuerpos policiales del País Vasco» y que ha convencido al jurado, según reproduce la agencia Europa Press, por ser un trabajo «bien construido, de lectura ágil y respetuoso hacia la inteligencia del lector».

Respecto a las distinciones obtenidas por integrantes femeninas del ambiente literario, es importante destacar que, mientras la ensayista Carmen Galán obtuvo el Primer Premio de Ensayo Fernando Tomás Pérez González por la obra «Mundos de palabras: utopías lingüísticas en la ficción literaria», la periodista sevillana Eva Díaz Pérez fue galardonada con el Premio Unamuno por contribuir, a través de su novela titulada «Memoria de cenizas», a la recuperación «de la memoria histórica protestante y a la integración y normalización social de los españoles de fe protestante», tal como cita el diario La Vanguardia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.