Carmen Berenguer obtiene el Premio Pablo Neruda

Por primera vez en la historia, el Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue otorgado a una autora chilena. Se trata de la poetisa Carmen Berenguer, quien se hizo acreedora de 30.000 dólares, una medalla y un diploma. De esta forma, la escritora se suma al mexicano José Emilio Pacheco (2004), al argentino Juan Gelman (2005), al peruano Carlos Germán Belli (2006) y a la cubana Fina García Marruz (2007) como ganadora del galardón.

Carmen BerenguerEl jurado de este premio, creado en 2004 como homenaje al centenario del nacimiento de Neruda, estuvo presidido por la ministra de Cultura de Chile, Patricia Urrutia, y conformado además por el escritor francés Alain Sicard, su colega mexicano Carlos Monsiváis y la académica chilena Soledad Bianchi.

El anuncio se realizó en la Casa Museo La Chascona, residencia de Neruda en Santiago. El jurado ha destacado la audacia en el tratamiento del lenguaje que emplea Berenguer y la forma en que representa a la mujer.

Berenguer, presente en la ceremonia, aseguró sentirse sorprendida por su elección y quiso agradecerse a sí misma por el premio, ya que considera que se lo merece. La escritora se definió como una mujer combativa, que viene de los conventillos y que se fija en las injusticias sociales.

Monsiváis, por su parte, confesó no ser un gran conocedor de la obra de Berenguer, pero se definió como un “recién converso”. El intelectual mexicano resaltó que los textos de la poetisa permiten generar otras lecturas. Quien también quiso saludar a la ganadora fue el cronista Pedro Lemebel, al asegurar que la distinción era “muy merecida”.

Nacida en Santiago en 1946, el primer libro publicado por Berenguer fue “Bobby Sands desfallece en el muro”, que apareció en 1983. Luego continuó su carrera con obras como “Huellas de siglo” (1986), “A media asta” (1988), “Sayal de pieles” (1993), “Naciste pintada” (1999) y “La gran hablada” (2002).



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.