Pablo Neruda, recordado con exposición online

En 2021 se cumple medio siglo de la adjudicación del Premio Nobel de Literatura al escritor chileno Pablo Neruda, intelectual que a lo largo del tiempo ya ha sido objeto de numerosos tributos y homenajes que hemos ido describiendo en Poemas del Alma. Para conmemorar este nuevo acontecimiento y volver a potenciar mundialmente la figura de este destacado poeta que nació en 1904 y falleció en 1973, se organizó en la actualidad la 1º Exposición Virtual Chileno-Italiana “Pablo Neruda: 50 Años del Premio Nobel de Literatura (1971-2021)”.

Pablo NerudaLa Società Bibliografica Toscana y la Sociedad de Bibliófilos Chileno impulsan esta muestra que, al tener formato online, puede ser apreciada a distancia y en todo momento por personas de cualquier edad y nacionalidad. Cabe destacar que esta iniciativa cultural está respaldada por la Biblioteca del Centro Caprense Ignazio Cerio, Alberto Tallone Editore, el Museo del Libro del Mar, la Fundación Pablo Neruda y el Archivo General Histórico perteneciente al ministerio chileno de Relaciones Exteriores.

La exhibición, detallaron sus organizadores, se estructura en tres módulos: Neruda Bibliófilo, Neruda y sus coleccionistas en Chile y Neruda en Italia. Cada uno de estos segmentos sorprende al visibilizar textos, imágenes y documentos no tan conocidos de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, tal el nombre original de este poeta que supo ser, en la Sociedad de Bibliófilos Chilenos, el socio número ochenta.

Al recorrer la exposición se advierten, como parte de la Colección Neruda del Archivo Central Andrés Bello, por ejemplo, volúmenes vinculados a Víctor Hugo, Octavio Paz y a Dante Alighieri.

El objetivo de quienes están a cargo de esta presentación virtual (cuyo sitio web ofrece una versión en castellano y otra en italiano a fin de ampliar el alcance de la muestra) es generar, en estos tiempos difíciles por las graves consecuencias y las limitaciones derivadas de la pandemia de coronavirus, una “bella experiencia” tanto a nivel poético como bibliófilo.

Links relacionados:

https://ulisesyloslibros.wordpress.com/2019/12/07/pablo-neruda-coleccion-mis-pequenos-heroes/

https://chamberidotpress.wordpress.com/2020/04/29/pablo-neruda/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.