A casi 39 años de su fallecimiento, el poeta chileno Pablo Neruda no descansa en paz. Manuel Araya, el hombre que se desempeñaba como su chofer, sostiene desde hace tiempo que el escritor fue envenenado, por lo que no habría muerto como consecuencia de un cáncer de próstata. Esa versión se refuerza por los dichos de quien era embajador mexicano en 1973, Gonzalo Martínez Corbalá. El diplomático afirma que, un día antes de su deceso, Neruda se encontraba en buen estado y le había manifestado sus deseos de exiliarse en México.
Estas sospechas llevaron al Partido Comunista chileno a impulsar una investigación sobre la muerte de Neruda. La responsabilidad quedó en manos del juez Mario Carroza, quien ha avanzado al respecto.
La novedad es que la Sala Penal de la Corte Suprema de Chile ha dado autorización a Carroza para solicitar la ficha médica del poeta a la Justicia de Francia. Su intención es conocer más sobre la salud de Neruda en la época en que éste fue embajador en suelo francés y estuvo internado.
El envío de la ficha médica por parte de Francia podría dar paso a la exhumación del cadáver de Neruda, enterrado en Isla Negra. Para que esto se concrete, el Servicio Médico Legal deberá brindar la autorización correspondiente, según informa La Nación.
El exhorto de Carroza está dirigido a la Justicia francesa y pretende recabar la mayor cantidad posible de datos sobre el escritor, de acuerdo a lo que puede verse en el documento que recoge United Press International.
Cabe recordar que el poeta fue embajador en Francia entre finales de 1970 y febrero de 1973. En ese momento renunció por problemas en su salud y regresó a Chile, no sin antes pasar por la mencionada clínica parisina. El 11 de septiembre de 1973 se produjo el golpe militar liderado por Augusto Pinochet y, ocho días más tarde, el poeta fue internado en la Clínica Santa María de la capital chilena. El 23 de septiembre de ese año, Neruda falleció por las complicaciones derivada de un cáncer de próstata, según la versión oficial. Para Araya, en cambio, la muerte se produjo por una inyección que le habrían aplicado agentes del gobierno militar que derrocó a Salvador Allende. La verdad, con estos avances de la Justicia, ahora está más cerca.
Links relacionados:
https://balconinterior.blogspot.com.ar/2012/06/la-exhumacion-de-pablo-neruda.html
https://walrussinclair.blogspot.com.ar/2012/06/odas-elementales-pablo-neruda.html