Pablo Neruda: exhumarán sus restos

Pasaron casi cuatro décadas desde que el poeta chileno Pablo Neruda dejó de respirar y, sin embargo, su descanso eterno está lejos de ser apacible. Aquel 23 de septiembre de 1973 en el que la muerte le ganó la batalla marcó el nacimiento de un mito y también el surgimiento de una sospecha que continúa hasta nuestros días: Neruda, ¿fue asesinado?

Pablo NerudaManuel Araya, quien era el chofer del escritor, sostiene desde hace tiempo que a Neruda lo envenenaron. Dicha teoría, apoyada por el Partido Comunista de Chile, afirma que Neruda se encontraba recuperándose en la Clínica Santa María y que ya planeaba su exilio en México cuando un enviado del régimen de Augusto Pinochet le aplicó una inyección letal.

La versión oficial, defendida por la Fundación Pablo Neruda, asegura en cambio que el poeta murió debido a las complicaciones surgidas por el cáncer de próstata que lo aquejaba. Qué es lo que en verdad le ocurrió a Neruda es lo que se plantea determinar el juez y ministro en visita Mario Carroza, quien acaba de informar que los restos del escritor serán exhumados en las próximas semanas para que se le puedan realizar diversos análisis.

El día de la exhumación será determinado después de una reunión que mantendrán Eduardo Contreras (abogado querellante), la Fundación Neruda, el Servicio Médico Legal de Chile y Carroza, informa La Nación. Si todo marcha como está previsto, los resultados de los análisis se conocerán a comienzos del mes de mayo.

Carroza, el responsable de dirigir la investigación, informó en declaraciones publicadas por La Tercera que la exhumación de los restos de Neruda estará a cargo de expertos chilenos y extranjeros, entre ellos un perito que ya cumplió funciones en la exhumación de Salvador Allende.

A medida que se concretan los pasos sucesivos de las pesquisas, la verdad está más cerca. Tanto la familia de Neruda como sus lectores y el pueblo chileno en general merecen saber con precisión qué ocurrió con uno de los escritores más populares de la literatura latinoamericana.

Links relacionados:

https://digitalgroup.info/wordpress/index.php/archives/314637

https://recordanzas.blogspot.com/2013/03/pablo-neruda-en-el-corazon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.