Premio FIL de Literatura, otorgado en 2022 a Mircea Cărtărescu

La figura del afamado crítico y autor rumano Mircea Cărtărescu despierta, por estas horas, un notorio interés en lectores de diversos rincones del mundo ya que se lo ha elegido como merecedor del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances en su entrega correspondiente al año 2022.

FIL Guadalajara 2022Este estímulo le será concedido oficialmente a las 11 de la mañana del próximo 26 de noviembre. Ese día, en el Auditorio Juan Rulfo perteneciente a Expo Guadalajara, se inaugurará la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, cita cultural que concede este importante reconocimiento que ya ha beneficiado a intelectuales como Lidia Jorge, David Huerta, Ida Vitale, Claudio Magris,Margo Glantz y Rafael Cadenas, entre muchos otros.

En esta ocasión, según trascendió recientemente, el jurado a cargo de la designación estuvo conformado por Antonio Sáez Delgado, Lorena Amaro Castro, Oana Sabo, Laura Scarabelli, Javier Guerrero, Marco Belpoliti y Maria Eunice Moreira.

Al momento de justificar la decisión, el grupo hizo foco en el perfil “multifacético” de Mircea, quien se caracteriza por desplegar como escritor un “estilo maximalista”, el cual se enmarca en “la tradición” de las letras a escala universal de interpelar, tanto desde lo “existencial” como desde “lo onírico”, a lectores de múltiples nacionalidades. Por estos motivos, después de analizar ocho decenas de candidaturas procedentes de naciones como Nicaragua, Chile, Guatemala, Francia, Venezuela, España, Argentina y Brasil, el comité evaluador resolvió concederle a Cărtărescu este respaldo que lo beneficia económicamente con 150 mil dólares.

El creador de propuestas de lectura como “El ojo castaño de nuestro amor”, “Las Bellas Extranjeras” y “El Levante” está contemplado dentro de la programación de FIL Guadalajara desde 2017. Una temporada más tarde, tras triunfar en la edición 2018 del Premio Formentor de las Letras y ser anunciado como ganador del Premio Thomas Mann de Literatura, volvió a decir presente en este acontecimiento.

Links relacionados:

https://rialta.org/rumano-mircea-cartarescu-honrado-con-el-premio-fil-de-literatura-en-lenguas-romances-2022/#:~:text=Rumano%20Mircea%20C%C4%83rt%C4%83rescu%2C%20honrado%20con,Literatura%20en%20Lenguas%20Romances%202022&text=%E2%80%9CPor%20su%20prosa%20imaginativa%20y,un%20espacio%20liminal%20y%20perif%C3%A9rico%E2%80%9D.

https://dejemoshablaralviento.wordpress.com/2017/03/03/mircea-cartarescu-el-ojo-castano-de-nuestro-amor/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.