Las novelas de Sonsoles Ónega

Una de las periodistas de televisión cuyo rostro es más reconocido en España es Sonsoles Ónega. Se trata de una profesional de los medios de comunicación, actualmente integrante de la plantilla de Informativos de Telecinco, que hace unos años decidió dar el salto al mundo de la literatura. Y lo hizo con gran maestría, lo que le ha valido para recibir reconocimientos como el Premio Letras.

sonsoles-onega

Cercanas y humanas son sus novelas, con las que los lectores podemos identificarnos de un modo u otro. ¿Quieres comprobar si te pareces a tal personaje o si tú también viviste la situación que se narra? Aquí tienes sus libros más notables:

Calle Habana, esquina Obispo

2005 fue el año en el que se llevó a cabo la publicación de esta obra, que se sitúa en la cubana ciudad de La Habana durante la década de los años 90.

Los protagonistas no son otros que Saivy Cisneros y su hijo, Sebastián, que luchan como pueden contra el régimen que Fidel Castro ha impuesto en el país y que les mantiene ahogados de diversas formas. Eso sí, cada uno se enfrenta a este a su manera.

El joven lo hace desde la disidencia reinante, aunque sabe que está poniendo en peligro su vida, y el padre aferrado al pasado, a tiempos felices, en los que compartió todo con su esposa, que tuvo que emigrar. Esperando que esta regrese, su única obsesión es invertir todo el dinero que tiene para mantener su hogar en perfectas condiciones de cara a que se produzca esa esperada vuelta.

Encuentros en Bonaval

Hablar de esta novela de 2010 de Sonsoles Ónega es hacer referencia, sin lugar a dudas, a esa literatura mágica típicamente gallega. Y es que si hay una tierra en España llena de misterios, fantasía y grandes dosis de magia esa es Galicia.

Santiago de Compostela es concretamente la ciudad que ejerce como escenario de esta historia, que gira en torno a la figura de Mariana. Esta, en plena década de los años 80, se encuentra viviendo uno de los peores momentos de su vida. Y es que ha perdido a su madre, su padre está únicamente centrado en sus propios problemas y ella necesita encontrar la inspiración necesaria para forjarse una carrera como escritora.

En todo ese entramado de situaciones, y teniendo el corazón realmente dolorido, conocerá a Timoteo, un personaje cargado de misterio que le abrirá los ojos en muchos aspectos.

quisimos-todo

Nosotras que lo quisimos todo

Recientemente la autora que nos ocupa ha procedido a presentar de manera oficial esta, su última novela hasta el momento. Una temática muy actual, la problemática de la mujer para conciliar vida profesional y familiar, es la que se aborda en esta obra.

Esa situación se plantea a través de la figura de Beatriz, una ejecutiva de una multinacional de lencería a la que se le ofrece una espectacular oferta de trabajo. Sin embargo, hay un problema: tendría que marcharse a vivir a Hong Kong. Y claro, no está sola en el mundo, tiene dos hijos y un marido que no desea irse del país.

¿Qué hará? Fundamentalmente intentar encontrar un plan para poder conseguir cumplir su sueño laboral sin perjudicar su vida personal.

Tres novelas diferentes pero que, como mencionamos al principio, están llenas de humanidad y de sentimientos.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.