Sonsoles Ónega, respuestas en 140 caracteres

Responsable, respetuosa, cordial y comprometida. Así puedo describir, en base a mi experiencia al intercambiar mensajes con ella y advertir su entusiasmo cuando la invité a responder un cuestionario en formato breve, a Sonsoles Ónega, la periodista y escritora española que, además de crear novelas, cuenta desde una cadena televisiva todo lo que ocurre en el Congreso de los Diputados.

En agosto de 2015, María Merino había señalado en Poemas del Alma que el rostro de Sonsoles era uno de los más reconocidos en territorio español y que su salto al campo de la ficción había comenzado con “gran maestría”. Desde entonces, ni la producción literaria ni la popularidad de esta mujer han dejado de crecer.

Hoy en día, Ónega, quien en mayo pasado se hizo merecedora del Premio de Novela Fernando Lara con “Después del amor”, acumula en Twitter más de 35.700 seguidores, así como también tiene un contacto fluido con los lectores a través de Facebook e Instagram.

A diferencia de muchas otras figuras, ella se muestra desde las redes sociales accesible y agradecida con aquellos que están atentos a sus novedades profesionales. Y además, a juzgar por la buena repercusión de sus obras, tiene la habilidad de conquistar a muchos desde un libro. Vale la pena, por lo tanto, disfrutar sus respuestas y reservar tiempo para leer títulos de su autoría como “Calle Habana, esquina Obispo” y “Nosotras que lo quisimos todo”.

Siendo periodista y escritora, ¿en qué circunstancias sientes que la realidad logra superar a la ficción?
– Cada vez que asistimos a un acontecimiento que no habríamos siquiera imaginado o que al hacerlo lo desechamos por inverosímil e increíble.
Dedicaste el Premio Fernando Lara a “las mujeres valientes que arriesgan”… ¿Cuál es tu modo de rebelarte y luchar por aquello que quieres y crees?
– Cambio lo que no me gusta. Intento hablar claro de lo que nos pasa y persuadir a las mujeres de mi entorno de que no RENUNCIEN a su carrera.
Compartes con tu padre la pasión por el periodismo. ¿Qué admiras de su labor y tratas de incluir en tu trabajo?
– Su capacidad de análisis. Su honestidad. La capacidad de entender que las informaciones tienen (siempre) dos caras.
¿Cómo te sientes tras varias novelas publicadas y premios que reconocen tu buen desempeño literario?
– Contenta. Las cosas están saliendo bien, pero la carrera es larga. Siento la responsabilidad de estar a la altura, de no defraudar.
¿Quién tiene el privilegio de leer en primer lugar cada obra que terminas? ¿Motivos?
– En “Después del amor” ha sido un buen lector un amigo llamado Manuel Mateo Pérez, que apreció desde el principio la hermosura de la historia.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.