Premio Las Dalias para Pablo Aranda

El malagueño Pablo Aranda se quedó con la tercera edición del Premio Internacional de Cuento Las Dalias. El jurado eligió su obra “Sánchez” de manera unánime y, de este modo, le permitió acceder a una recompensa económica de 3.000 euros.

Pablo ArandaEn esta ocasión el certamen recibió 1.564 relatos, procedentes de distintas regiones de España, de otros países europeos y de varias naciones americanas. Un comité de lectura se encargó de la selección de los diecisiete trabajos que llegaron a la final de este concurso que cuenta con la coordinación de Ben Clark.

El jurado que tuvo la responsabilidad del fallo fue presidido por José María Merino e integrado por Clara Obligado y Javier Siedlecki. Los responsables de la decisión valoraron que Aranda haya escrito sobre el “acoso escolar” y la “violencia” apelando a la “sugerencia”.

De acuerdo a Merino, Obligado y Siedlecki, Aranda presenta una “reflexión” sobre la posición de la “víctima”. Esto hace que el lector pueda sentirse identificado, recoge Diario de Ibiza.

El cuento “Sánchez” será publicado en la próxima edición de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, que verá la luz en junio. En dicho mes también se realizará la ceremonia de entrega del reconocimiento.

Aranda señaló que creó el relato ganador a modo de “divertimento”. En palabras reproducidas por Sur, el escritor sostuvo que no pretendió desarrollar una historia con “moraleja” ni realizar expresamente una campaña en contra del “bullying”.

Director de Actividades de la Fundación Manuel Alcántara (cuyo inspirador casualmente falleció hoy), Pablo Aranda es columnista de Diario Sur y publicó más de una treintena de crónicas en el suplemento “El viajero” de El País. Entre sus libros aparecen “Desprendimiento de rutina”, “El protegido”, “La otra ciudad”, “La distancia”, “Ucrania” y “Fede quiere ser pirata”.

Cabe recordar que el primer ganador del Premio Internacional de Cuento Las Dalias fue Gonzalo Calcedo por “Tercero y octavo”. El año pasado, en tanto, el honor recayó en Nerea Pallares gracias a “La ofrenda”.

Links relacionados:

https://cartadesdeeltoubkal.blogspot.com/2018/10/de-la-ultima-novela-de-pablo-aranda-el.html

https://dimeloleido.wordpress.com/2018/05/21/la-distancia-pablo-aranda-malpaso/



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.