Pablo Aranda

Con “Desprendimiento de rutina”, “Ucrania” y “Fede quiere ser pirata” el también creador de “La otra ciudad”, “Los soldados”, “El colegio más raro del mundo” y “El orden improbable” cautivó a lectores de diferentes generaciones y consiguió distintos premios.

Pablo Aranda es el malagueño que, a través de estos y otros libros, enriqueció a la literatura española y sumó reconocimiento a escala internacional.

Se trata de un autor que nació el 26 de abril de 1968 y que, en su juventud, completó una licenciatura en Filología Hispánica. En Málaga, su ciudad natal, enseñó lengua española, una actividad que desarrolló asimismo en la Universidad de Orán.

Haber sido colaborador del suplemento “El Viajero” perteneciente a El País y firmado columnas para el diario Sur fueron otros de sus desafíos profesionales.

En 2003, año en el cual Aranda ganó la primera edición del Premio de Novela Corta organizado por el diario Sur, estuvo entre los finalistas del VII Premio Primavera. Tres temporadas después fue recompensado con el II Premio Málaga de Novela, mientras que en 2011 se quedó con el II Premio de Literatura Infantil Ciudad de Málaga. En 2019, a meses de haber sido pregonero de la Feria de Málaga 2018, vio realzada su figura por medio del Premio Internacional de Cuento Las Dalias (ganado con un material titulado “Sánchez”).

El portal Poemas del Alma es una gran fuente de información sobre este escritor y su legado ya que en más de una oportunidad concedió entrevistas y se publicaron artículos centrados en sus actividades literarias y lanzamientos editoriales como “El protegido” y “La distancia”.

Cabe destacar que la última etapa de la vida de Pablo Aranda estuvo marcada por las consecuencias del cáncer gástrico que padecía y que lo llevó a la muerte el 1 de agosto de 2020, tal como contamos en ese entonces en Poemas del Alma.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.