Nerea Pallares, ganadora del Premio Las Dalias

La segunda edición del Premio Internacional de Cuento Las Dalias quedó en poder de Nerea Pallares Vilar. La autora y periodista española, nacida en Lugo en 1989, fue galardonada por “La ofrenda”.

Premio Las DaliasJosé María Merino presidió el jurado, que estuvo integrado además por Fabio de la Flor y Clara Obligado. La decisión fue unánime y permitirá que el relato de Pallares sea publicado en el próximo número de Las Dalias Ibiza & Formentera Magazine, que aparecerá en junio.

La escritora distinguida también recibirá una recompensa económica de 3.000 euros. Para el jurado, el cuento de Pallares exhibe un “modo de narrar moderno” que además resulta “atemporal”. El fallo afirma que la obra ganadora evidencia “ecos” de J. D. Salinger y se destaca por su “aire mítico y épico” y su “final estremecedor”, según puede leerse en el sitio web de Las Dalias.

A esta segunda edición del concurso (que el año pasado consagró a Gonzalo Calcedo por “Tercero y octavo”) fueron enviados 1.789 relatos, llegados desde diversos puntos del territorio español y de varios países americanos. De ese total fueron elegidos quince cuentos que Merino, Obligado y De la Flor se encargaron de analizar y juzgar.

Cabe subrayar que el jurado, más allá de seleccionar el trabajo de Pallares, también recomendó la publicación de “Una doble vida”, el cuento de Gabriel Noguera que resultó finalista, de acuerdo a lo informado por Diario de Ibiza.

Periodista graduada en la Universidad de Santiago de Compostela, Nerea Pallares es la creadora de “Sidecar”, un libro editado en 2015. Fue becaria de El Progreso y trabajó como crítica en la editorial Tusmann. El Premio de Cuentos y Relatos Cortos Trapero Pardo y el Premio de Cuentos Vila de Pontedeume son otros reconocimientos que ha recibido a lo largo de su carrera.

Pallares mencionó que el dinero del Premio Internacional de Cuento Las Dalias le “viene muy bien” ya que los escritores y los periodistas siempre se hallan en un “estado de precariedad económica”, comentó a Periódico de Ibiza y Formentera. La autora anunció que destinará lo ganado a avanzar con la investigación que está desarrollando para su tesis y a realizar un viaje a Buenos Aires, ciudad donde nacieron muchas literatas que admira.

Links relacionados:

https://aquienquieraleerme.blogspot.com/2015/10/sidecar-de-nerea-pallares.html

https://nieblaeterna.blogspot.com/2017/01/las-aves-nerea-pallares.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.