Premio El Ojo Crítico de Poesía 2020 para Raquel Vázquez

Poco después de haberse dado a conocer que Miqui Otero se hizo acreedor del Premio El Ojo Crítico de Narrativa 2020, se anunció el nombre de la ganadora del Premio El Ojo Crítico de Poesía: se trata de la gallega Raquel Vázquez, distinguida por “Aunque los mapas”.

Aunque los mapasEl jurado estuvo integrado por Rosa Berbel (quien obtuvo la edición pasada del galardón); Laura Barrachina (directora de “El Ojo Crítico”); Miguel Ángel Hoyos (subdirector de “El Ojo Crítico”); Ana Merino; Joaquín Pérez Azaustre; Diego Doncel; y Cristina Hermoso de Mendoza. El fallo destaca que, en el libro, “se abren distintos caminos” para “mapear el dolor”.

Vázquez, de acuerdo al jurado, consiguió “crear una geografía sentimental” que va de “lo puramente confesional” hasta “lo social”. La resolución también hace hincapié en la “potencia metafórica” de las “imágenes” de la obra, recoge RTVE.

Al enterarse de su premiación, Vázquez afirmó que la noticia la hizo “enormemente feliz”. La escritora agradeció en su cuenta de Twitter a “El Ojo Crítico” (un programa radial cultural con más de treinta años de historia) y a los integrantes del jurado, quienes se acercaron a “Aunque los mapas” con “cariño” y le dedicaron “palabras preciosas”, según consideró.

Nacida en Lugo en 1990, Vázquez es la creadora de poemarios como “Por el envés del tiempo”, “Pinacoteca de los sueños rotos”, “Luna turbia”, “Lied de lluvia para una piel ausente”, “El hilo del invierno” y “Lenguaje ensamblador”, que le valieron el Premio Poeta Juan Calderón Matador, el Premio Gloria Fuertes de Poesía Joven, el Premio de Poesía Granajoven y el Premio València Nova. Además publicó los libros de relatos “Paralelo 36” y “La ocarina del tiempo”.

Cabe resaltar que el Ojo Crítico de Poesía no es el primer reconocimiento para “Aunque los mapas”. El libro ya le había permitido a Vázquez, quien fue residente de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores en 2014/2015, conseguir el Premio de Poesía Loewe a la Creación Joven, recuerda La Vanguardia.

Links relacionados:

https://paulatinygriego.wordpress.com/2020/12/01/raquel-vazquez-inscripciones-que-faltan-poesia/

https://revistabrevilla.blogspot.com/2015/11/raquel-vazquez-poemas-minimos.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.