Premio El Ojo Crítico Hispanoamericano para Nélida Piñón

Ayer se informó que el Premio El Ojo Crítico Hispanoamericano 2014 otorgado por el programa cultural de Radio Nacional de España ha quedado en poder de la periodista y escritora brasileña Nélida Piñón.

premio-ojo-critico-hispanoamericanoEste estímulo, que se entregará a partir de esta edición cada dos años, apunta a realzar la figura de un exponente del mundo de las letras a partir de su trayectoria. En el caso de la autora nacida en Río de Janeiro en mayo de 1937, el jurado valoró su capacidad para fortalecer, mediante su labor literaria, los vínculos artísticos y culturales entre las “orillas del Atlántico”, según destacan desde RTVE.es.

Con el misterio sobre El Ojo Crítico Hispanoamericano develado, ahora resta saber quién se quedará con el Premio El Ojo Crítico Especial 2014. Ambos galardones serán entregados de manera oficial el próximo 16 de febrero, en el marco de una ceremonia que se llevará a cabo en el Museo Reina Sofía localizado en Madrid.

Cabe recordar que Nélida Piñón, formada en Periodismo en la Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, tiene una amplia y valorada trayectoria. Al repasar su historia, se advierte que la creadora de textos como “El tiempo de las frutas”, “Fundador”, “La fuerza del destino”, “El calor de las cosas”, “La república de los sueños”, “Voces del desierto” y “Aprendiz de Homero” (muchos de los cuales se encuentran traducidos a múltiples lenguas) tuvo el honor de ser la primera mujer en presidir la Academia Brasileña de Letras y de ser incorporada a la Academia Mexicana de la Lengua como miembro correspondiente. El Premio Juan Rulfo, el Premio Internacional Menéndez Pelayo, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras y el Premio concedido por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) son parte de las condecoraciones que ha recibido hasta el momento esta experimentada autora.

Links relacionados:

https://fichacorrida.wordpress.com/2013/10/16/nlida-pin-vista-da-espanha/

https://laslecturasdeguillermo.wordpress.com/2012/08/08/livro-das-horas-de-nelida-pinon/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.