Premio de la Crítica de Castilla y León, con dos ganadores

Por tercera vez en la historia, el Premio de la Crítica de Castilla y León cuenta con dos autores distinguidos de manera simultánea. En esta décima octava edición, el galardón se entregó ex aequo a Pablo Andrés Escapa y José Luis Alonso de Santos.

Premio de la Crítica de Castilla y León 2020Escapa fue reconocido por su novela “Fábrica de prodigios” y Alonso de Santos, por su obra teatral “Mil amaneceres”. El anuncio fue realizado ayer en el Palacio de los Verdugo de Ávila, en una ceremonia que tuvo lugar en la Sala de Banderas.

El Premio de la Crítica de Castilla y León es convocado por el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y se otorga a un libro de un escritor local que haya sido editado en el último año. El jurado, en esta oportunidad, estuvo copresidido por Gonzalo Santonja y Carlos Aganzo y contó con César Millán Díez, Inmaculada López de la Hera, David Casillas, Javier San José, Joaquín Sánchez, Francisca Noguerol, Pedro Ojeda Escudero, Natalia Álvarez y Jesús Fonseca como vocales.

Los trabajos de Escapa y Alonso de Santos fueron elegidos luego de integrar una selección final de diez textos. Las otras ocho obras que llegaron a esa instancia fueron “Juventud de cristal” de Luis Mateo Díez; “Sobre María Zambrano. Misterios encendidos” de Antonio Colinas; “Una tumba en el aire” de Adolfo García Ortega; “Mi corazón visto desde el espacio” de Alejandro Cuevas; “Lumbre y ceniza” de Yolanda Izard Anaya; “La Brigada 22” de Emilio Gancedo; “Todos los tiempos” de Mauricio Herrero Jiménez; y “Jardín Gulbenkian” de Juan Antonio González Iglesias.

De acuerdo a Santonja, “posiblemente” se haya tratado del año en el cual la definición resultó “más difícil”. En el acto donde se realizó el anuncio, el copresidente del jurado destacó la “extraordinaria calidad” de todos los libros que se transformaron en finalistas, recoge el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua en una nota de prensa.

Cabe destacar que, en 2012, Olegario González de Cardedal y Antonio Colinas fueron los primeros escritores en recibir en conjunto esta distinción. Seis años después, la situación se repitió con José Luis Cancho y Ángel Vallecillo, recuerda La Vanguardia.

Links relacionados:

https://librosdecibola.wordpress.com/2019/04/25/resena-pablo-andres-escapa-fabrica-de-prodigios-paginas-de-espuma/

http://esperpentoedicionesteatrales.blogspot.com/2015/11/nuestra-cocina-de-jose-luis-alonso-de.html



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.