Premios Valores del Papel: Luis Mateo Díez, entre los ganadores

El Premio Esencial, una de las distinciones que se otorga en el marco de los Premios Valores del Papel, fue otorgado al escritor leonés Luis Mateo Díez. La ceremonia de entrega tendrá lugar el jueves 28 de marzo en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid durante el desarrollo del encuentro anual del Foro del Papel.

Luis Mateo DíezEn esta quinta edición de los galardones, el jurado escogió a Díez de manera unánime por sus aportes al universo literario. Los responsables del fallo también valoraron su “defensa” de la lectura y del libro, de acuerdo a lo recogido por Diario de León.

Los Premios Valores del Papel son concedidos por el Foro del Papel, formado por trece asociaciones de la industria de la pasta, el cartón y el papel. Estos reconocimientos están centrados en cinco características que se le atribuyen al material: esencial, innovador, valioso, renovable y natural, siendo cada rasgo una categoría de los premios.

Díez recibirá el reconocimiento a fin de mes en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía. De este modo sucederá a otros autores que fueron homenajeados en las ediciones anteriores, como Almudena Grandes, Antonio Muñoz Molina, Lorenzo Silva y Julia Navarro, recuerda Corresponsables.

“La gloria de los niños”, “Vicisitudes”, “La mirada del alma”, “Las estaciones provinciales”, “La fuente de la edad”, “Los males menores”, “El fulgor de la pobreza”, “Las horas completas”, “La ruina del cielo”, “Los frutos de la niebla”, “El árbol de los cuentos”, “La cabeza en llamas” y “Pájaros sin vuelo” son algunos de los principales libros de este novelista, cuentista y poeta que es miembro de la Real Academia española (RAE) y que, a lo largo de su extensa carrera, obtuvo el Premio Nacional de Narrativa en dos ocasiones, el Premio de la Crítica (también en dos oportunidades), el Premio Francisco Umbral al Libro del Año, el Premio Café Gijón y el Premio Castilla y León de las Letras, entre otros honores.

Links relacionados:

https://bizenfuster.wordpress.com/2016/03/18/luis-mateo-diez-un-narrador-de-relatos/

https://jyanes.blogspot.com/2012/06/un-crimen-luis-mateo-diez.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.