Carlos Aganzo

El 27 de marzo de 1963, en la capital española, se produjo el nacimiento de Juan Carlos Fernández Aganzo, quien con el tiempo se convertiría en un reconocido periodista y escritor.

Carlos AganzoSu formación en Periodismo se llevó a cabo en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo la licenciatura en 1986. Mientras cursaba la carrera comenzó a trabajar en el diario Ya y luego se sumó a medios como La Voz de Huelva, la revista Interfilms y el Diario de Ávila (que llegaría a dirigir entre 2003 y 2007). Más cerca en el tiempo, en 2009, se transformó en el director de El Norte de Castilla.

A la par de su carrera periodística, Aganzo desarrolló una prolífica trayectoria como poeta. Su primer poemario, titulado «Ese lado violeta de las cosas», apareció en 1998. Con su segundo libro («Manantiales»), pudo ganar el Premio Jorge Guillén y logró el accésit del Premio Rafael Alberti.

«La flauta de los bárbaros» (Premio Universidad de León de Poesía), «Las voces encendidas» (Premio Internacional de Poesía Jaime Gil de Biedma), «Caídos ángeles» y «La hora de los juncos» son otros de sus libros de poesía.

Aganzo además se encargó de desarrollar guías sobre varias localidades españolas, como Ávila, Girona, Lugo, Pontevedra, Segovia y Toledo, en el marco de una serie denominada «Ciudades con encanto». Gracias a su trabajo sobre Ávila, obtuvo el Premio Murallas de Ávila de Periodismo Turístico.

Integrante de la Academia de Juglares de Fontiveros, Aganzo también es el autor del texto de «¡Maestro! Oda a Miguel Delibes», cuya musicalización corrió por cuenta de Ernesto Monsalve (quien dirige la Joven Orquesta Sinfónica de Valladolid).

Cabe destacar que Aganzo, por otra parte, es uno de los responsables del Premio Internacional de Poesía San Juan de la Cruz, que conceden la Colonia Fontivereña Abulense y la Obra Social de Caja de Ávila con el apoyo del Ayuntamiento de Fontiveros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.