Yolanda Izard Anaya, premiada con el Miguel Hernández-Comunidad Valenciana

La edición correspondiente a 2019 del Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández-Comunidad Valenciana, una distinción convocada por el Patronato de la Fundación Cultural Miguel Hernández, tiene como ganadora a la escritora española Yolanda Izard Anaya.

“Lumbre y Ceniza” es el poemario que, en esta oportunidad, le ha dado el triunfo a la salmantina por cautivar al jurado con “latidos de vida y existencia” mediante los cuales la autora plasma diversas sensibilidades. Se trata de un libro que, según indica Estrella Digital, se segmenta en tres partes: la inicial se titula “Mi padre” y se compone de nueve poemas, la segunda se llama “Deslumbramiento” y abarca catorce creaciones poéticas y la tercera, con una decena de obras, ha sido denominada “Cenizas”.

Cabe destacar que más de 350 textos procedentes de diferentes rincones de Uruguay, México, Estados Unidos, Costa Rica, Chile, Argentina, Colombia, Alemania y España, entre otras naciones, compitieron esta vez, de acuerdo a datos recogidos por La Vanguardia. El comité evaluador tuvo como presidente a Francisco Javier Díez de Revenga y se nutrió con la participación de Juan Pastor, Luis Bagué Quílez, Arcadio López-Casanova y Joaquín Juan Penalva, publicó La Cerca.

La novedad, detalla EFE, se informó hoy en el Hotel-Palacio de Tudemir ubicado en Orihuela, la ciudad donde, el 30 de octubre de 1910, nació el dramaturgo y poeta Miguel Hernández. El galardón que lleva su nombre beneficia a quien lo consigue con un recuerdo artístico acreditativo, un estímulo monetario de ocho mil euros en concepto de derechos de autor y la obra vencedora publicada bajo el sello Devenir, con cincuenta ejemplares de esa tirada inicial destinados al artífice de esa producción.

Temporadas pasadas, tal como en su momento informamos en Poemas del Alma, esta distinción quedó en poder de Guillermo Fernández Rojano por “Hijos de la piedra” y de José Luis García (creador de “La semilla del óxido”), por ejemplo.

Links relacionados:

https://verbiclara.wordpress.com/tag/fundacion-cultural-miguel-hernandez/

https://contamoslanavidad.wordpress.com/2017/11/01/yolanda-izard-publica-zambullidas-en-ediciones-espuela-de-plata/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.