Premio Clemencia Isaura para Odette Alonso

El Premio Nacional de Poesía Clemencia Isaura es un galardón que entrega el Instituto de Cultura, Turismo y Arte de Mazatlán (México). Los organizadores acaban de anunciar el nombre del ganador (o, más precisamente, de la ganadora) de su 85º edición: se trata de la cubana Odette Alonso.

Odette AlonsoLa escritora, radicada en el territorio mexicano desde 1992, fue distinguida por su poemario “Los últimos días de un país”, que presentó al concurso con el pseudónimo Animal Oscuro. Esta obra cautivó al jurado formado por José Ángel Leyva, José Manuel Recillas y Eduardo Mosches, que la eligió de manera unánime según informó Cultura Mazatlán en su página de Facebook.

Al hacerse acreedora de la distinción, que se entrega durante el desarrollo del Carnaval Internacional de Mazatlán, Alonso recibirá una recompensa económica de 80.000 pesos mexicanos (poco más de 4.100 dólares) y recibirá la “flor natural” de manos de la Reina de los Juegos Florales en una ceremonia que se llevará a cabo en el Estadio Teodoro Mariscal el viernes 1 de marzo.

Los responsables del fallo escogieron el poemario de Alonso entre casi un centenar de trabajos. El jurado destacó el lenguaje “bien urdido”, “sobrio” y “conciso” que permite la construcción de poemas donde se reflejan “infortunios de amores o ausencias”, señaló Noroeste.

Al enterarse del reconocimiento, Alonso se mostró agradecida y explicó que ya había postulado sus poemarios en varias ocasiones. La autora consideró al Premio Clemencia Isaura como “uno de los más prestigiosos” de México, de acuerdo a lo reproducido por Debate.

Cabe resaltar que la creadora de libros como “Hotel Pánico”, “Bajo esa luna extraña”, “Víspera del fuego” y “Los días sin fe”, quien protagonizó una de las tuittrevistas de Poemas del Alma en 2018, fue felicitada en Twitter por Cristina Rivera Garza, Aurelio Asiain y otros exponentes del universo literario. Así su alegría resultó compartida por varios de sus colegas.

Links relacionados:

https://revistanefando.wordpress.com/2018/11/08/cuatro-poemas-de-odette-alonso/

https://laislaylaespina.blogspot.com/2012/08/poeta-invitada-odette-alonso-cuba-mexico.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.