Premio UPC de Ciencia Ficción para Roberto Sanhueza

La vigésima segunda edición del Premio UPC de Ciencia Ficción quedó en poder de Roberto Sanhueza Hormazábal, autor de “El año del gato”. Se trata de la segunda vez que el escritor chileno se hace acreedor de este galardón.

Premio UPC de Ciencia FicciónEl español David Ruiz, por su parte, recibió una mención especial gracias a “El crit de les ultracoses”. El también español Juan Francisco Gutiérrez (por “Karma6”) y el francés Claude Ecken (por “Les souterrains du temps”) fueron otros dos autores reconocidos por el jurado y llegaron a la instancia final.

La distinción es otorgada por la Universidad Politécnica de Cataluña a través de su Consejo Social. Los autores premiados recibieron sus reconocimientos en el marco del acto que permitió inaugurar una nueva cursada de la institución, señala La Vanguardia.

Este año se han presentado al concurso escritores de España, Chile, Francia, Reino Unido, Polonia, Colombia y Argentina, de acuerdo a lo informado por La Tercera en base a los datos proporcionado por la propia UPC.

En el certamen compitieron obras inéditas de ciencia ficción creadas en castellano, catalán, francés e inglés. “El año del gato”, el trabajo presentado por Sanhueza, será publicado al año próximo en formato digital a través de Iniciativa Digital Politécnica.

Nacido en 1991, el Premio UPC de Ciencia Ficción fue anual en un principio hasta que, en 2010, se convirtió en bienal. La universidad decidió centrarse en este género ya que combina “ciencia, técnica y literatura”.

Javier Negrete, Jack McDevitt, Carlos Gardini, Rafael Marín, Brandon Sanderson, Jordi Font-Agustí, Robert J. Sawyer, Miguel Santander, Ángel Torres Quesada, Eduardo Gallego y José Miguel Sánchez Gómez son algunos de los escritores que han sido reconocidos a lo largo de la historia del galardón, que está considerado entre los premios europeos más importantes en lo referente al campo de la ciencia ficción.

Links relacionados:

https://elrincondekoreander.wordpress.com/2014/03/15/vuelve-el-prestigioso-premio-upc-de-ciencia-ficcion/

https://notcf.blogspot.com/2014/03/bases-del-premio-upc-de-cf-2014.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.