Jack McDevitt, el maestro norteamericano de la ciencia ficción, y su saga Las máquinas de Dios

En Philadelphia fue donde nació Jack McDevitt, un autor especializado en la ciencia ficción que, a pesar de su edad, tiene una trayectoria literaria muy reciente. Esto fue debido al hecho de que llegó  a pensar que no debía centrarse en ella pues nunca iba a crear grandes obras como lo hicieran en su momento escritores de la talla de Charles Dickens.

Sin embargo, tiempo después recapacitó y, animado por su esposa, decidió recuperar esta afición por la escritura. Un hecho que, indudablemente, agradece el amplio conjunto de seguidores que tiene en todo el mundo. Y es que ha conseguido convertirse en un auténtico maestro dentro del género de la ciencia ficción. Precisamente si es conocido en esta categoría literaria es por ser el creador de una de las sagas más significativas e importantes dentro de la misma: Las Máquinas de Dios.

Esta serie dio inicio en el año 1995 cuando publicó la primera de las novelas que lleva por título el nombre de aquella. La historia que se nos narra es la del fin de la Tierra que está a punto de destruirse como consecuencia del efecto del cambio climático y la superpoblación.

Por eso, los científicos de todo el mundo se encuentran buscando otros planetas donde también sea posible la vida humana. Una información que posiblemente esté en manos de quienes los hombres llaman Creadores del Mundo, unos enigmáticos seres que han llevado a cabo la construcción de singulares monumentos y estatuas a lo largo de todo el planeta.

Deepsix, que vio la luz en el año 1996, es el título de la segunda parte de esta saga de ciencia ficción. En este caso, McDevitt nos relata como el planeta que da título al libro está a punto de desaparecer pero antes Hutch, que pilota naves superluminares, deberá llevar a cabo una misión junto a un equipo de científicos con el claro objetivo de intentar descubrir los orígenes de civilizaciones pasadas y así poder hallar una solución para evitar la total destrucción de donde viven.

La saga continúa

Con Chindi llegó en 2002 la tercera parte de la serie literaria. En ella se relata como la humanidad ha perdido toda esperanza de encontrar vida inteligente, sin embargo, volverá a recuperarla cuando desde un satélite alienígena reciba una señal que no consigue descifrar. Un hecho que hará que se pongan en
marcha Hutch y el resto de sus compañeros, que deberán encontrar respuesta y sentido a dicha señal.

La cuarta parte de la saga recibe el nombre de Omega que precisamente es como se llama una nube que está a punto de llevar a cabo la destrucción de una civilización que acaba de ser descubierta. Un nuevo trabajo para el mencionado personaje de la saga, Hutch, que hará todo lo que pueda para ayudar a esa mencionada civilización y además sin que los seres de la misma se den cuenta pues es la manera de que no sufran ante el destino que les depara.

En 2003 fue cuando se publicó este último trabajo y a él siguió el que hasta el momento cierra la saga. Nos estamos refiriendo a Odisea (2008), que vuelve a girar entorno a los personajes ya conocidos y a una serie de jinetes lunares.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.