Sergio Ramírez obtiene la beca Guggenheim

Según informó la Fundación John Simon Guggenheim a través de un comunicado, el escritor nicaragüense Sergio Ramírez ha sido distinguido por el Consejo Rector de esta institución con sede en Nueva York, con una beca literaria, dotada por alrededor de 34 mil dólares, que entró en vigencia el mes pasado y respaldará la tarea literaria de este autor por un período de un año.

Sergio RamírezDurante ese lapso de tiempo, el intelectual que ocupó el cargo de vicepresidente de su país durante el primer gobierno sandinista, se dedicará a crear una novela (cuya temática aún no fue revelada), que será publicada por el sello Alfaguara.

En años anteriores, esta beca que hoy beneficia al creador de «Catalina y Catalina», «Mentiras verdaderas», «Un baile de máscaras», «El reino animal» y «El cielo llora por mí», entre otras, fue concedida a destacados escritores como Alfredo Bryce Echenique, Fernando del Paso, Antonio Skármeta, Edmundo Paz Soldán y Guillermo Cabrera Infante. El objetivo, dicen desde la fundación, es financiar el trabajo de estudiosos y artistas para ampliar su desarrollo intelectual.

Respecto a la trayectoria de este nicaragüense nacido el 5 de agosto de 1942, cabe destacar que Ramírez, quien se recibió de abogado en 1964 en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, fundó la revista «Ventana», la Editorial Universitaria Centroamericana (EDUCA) y la Nueva Nicaragua, además de haber creado, en 1990, el periódico «El Semanario». El Premio Latinoamericano José María Arguedas, el Laure-Bataillon a la Mejor Novela Extranjera publicada en Francia, el Premio Internacional de Novela Alfaguara 1998, el Premio Bruno Kreisky a los Derechos Humanos, el Premio del Concurso Latinoamericano de Cuento de la revista «Imagen» y el título de Doctor Honoris Causa concedido por la universidad francesa Clermond-Ferrand son algunos de los reconocimientos obtenidos por Sergio Ramírez a lo largo de su carrera literaria.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.