Premio Carlos Pellicer para Christian Peña

El Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer para Obra Publicada 2019 fue otorgado a Christian Peña. El autor, nacido en la Ciudad de México en 1985, resultó distinguido por “Expediente X.V.”, una obra que publicó Vaso Roto Ediciones.

Expediente X.V.Álvaro Ruiz, Armando Alanís Pulido y Selena Isolda Dosamantes integraron el jurado que concedió el galardón a Peña por decisión unánime. De esta manera el ganador se llevará una recompensa económica de 100.000 pesos (unos 5.272 dólares) y un diploma.

El galardón es entregado por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado de Tabasco y el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL). Al enterarse la noticia, Peña mostró su satisfacción por lograr esta distinción que recuerda a Carlos Pellicer, a quien ubicó entre sus “primeras lecturas”.

Peña afirmó que el reconocimiento “representa mucho” para él, según recoge el INBAL en su sitio web. Además mencionó que el premio ayudará a que su trabajo alcancé el “interés de más lectores”.

Los responsables del fallo, en tanto, indicaron que “Expediente X.V.” presenta una “investigación detectivesca”. Peña, apelando a “materiales extra poéticos”, se encarga de “desmenuzar y retratar” el fallecimiento de Xavier Villaurrutia, de acuerdo a lo señalado por Aristegui Noticias.

“El síndrome de Tourette”, “Libro de pesadillas”, “Janto”, “Me llamo Hokusai” y “Veladora” son algunos de los libros presentados por Peña a lo largo de su trayectoria. En su carrera, este escritor consiguió el Premio Nacional de Poesía Amado Nervo, el Premio Nacional de Poetas Jóvenes Jaime Reyes, el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta, el Premio Clemencia Isaura de Poesía, el Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, el Premio Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa y el Premio Bellas Artes de Poesía Aguascalientes

Peña sucede en el listado de acreedores del Premio Carlos Pellicer a Luis Arturo Guichard, quien se quedó con la edición 2018 por “El jardín de la señora D.”. Años atrás resultaron galardonados Luis Cortés Bargalló, Margarito Cuéllar, Juan Bañuelos, Carmen Leñero, Efraín Bartolomé, David Huerta y Fabio Morábito, entre otros.

Links relacionados:

https://literaturamexicanaactual.wordpress.com/2017/10/06/christian-pena/

https://dannykra.blogspot.com/2019/03/columpio-poema-de-christian-pena.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.