Enriqueta Ochoa

Enriqueta Ochoa fue una poetisa mexicana nacida en 1928 y fallecida en 2008. Desde muy joven se entregó a las letras, publicando decenas de libros y siendo galardonada con numerosos premios en su tierra. Entre sus principales obras se encuentra "Las urgencias de un dios".
De su obra se ha dicho que goza de un grado de autenticidad y madurez sin precedentes en las letras mexicanas, al presentar un uso magnífico de fuertes imágenes compaginadas de forma precisa en textos con una melodía atractiva y una belleza incuestionable. Principalmente escribió versos libres y combinó las estructuras heptasílabas y endecasílabas y ahondó en cuestiones esenciales de nuestra existencia, como la fe en un ser superior y otros aspectos místicos de la vida; se dice que en su poesía dialogó de forma reiterativa con dios y con el poeta San Juan de la Cruz.
En esta web podrás leer algunas de sus poesías, tales como "El suicidio", "Marianne" y "Bajo el oro pequeño de los trigos".
Cabe señalar que el poema "Marianne" fue escrito para Marianne Toussaint, una importante poetisa de las letras mexicanas de este siglo, quien además de ser hija de Enriqueta es una de las principales divulgadoras de su obra. Recientemente, con motivo de su fallecimiento, se han reeditado todos sus libros y publicado uno con sus poesías completas.