Juan Bañuelos

El nacimiento del escritor mexicano Juan Bañuelos tuvo lugar el 6 de octubre de 1932 en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, capital de Chiapas. Sus estudios superiores los cursó en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde se formó en Ciencias Diplomáticas, Filosofía, Letras Hispánicas y Derecho.

Juan BañuelosBañuelos fue uno de los fundadores del Ateneo de Chiapas y se encargó de la coordinación de talleres literarios en varias casas de estudio de diferentes regiones mexicanas. Como autor se dio a conocer a través del movimiento bautizado como La espiga amotinada, que contó con miembros como Jaime Labastida, Eraclio Zepeda y Jaime Augusto Shelley.

En 1960, este grupo presentó una publicación colectiva titulada, justamente, “La espiga amotinada”. Allí Bañuelos aportó el poemario “Puertas del mundo”. Cinco años después el conjunto de poetas editó otro trabajo grupal: “Ocupación de la palabra”, donde Bañuelos aportó “Escribo en las paredes”.

Con el tiempo, Bañuelos también lanzó libros en solitario, como “Espejo humeante”, “Vivo, eso sucede”, “A paso de hierba”, “Destino arbitrario” y la antología “El traje que vestí mañana”. Su trabajo fue reconocido con galardones como el Premio de Poesía José Lezama Lima, el Premio Iberoamericano Bellas Artes de Poesía Carlos Pellicer, el Premio Xavier Villaurrutia y el Premio Nacional de Poesía Aguascalientes.

A lo largo de su vida, Bañuelos también se destacó por defender los derechos de los pueblos originarios. Tras el levantamiento zapatista, en este marco, fue nombrado responsable de la Comisión Nacional de Intermediación que propició el diálogo entre las autoridades del gobierno de México y los líderes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).

Juan Bañuelos murió el 29 de marzo de 2017 en la Ciudad de México como consecuencia de una neumonía. Tenía 84 años. Pocos días después de su deceso, fue homenajeado por el Consejo Estatal para las Culturas y las Artes (Coneculta) de Chiapas.

Poemas de Juan Bañuelos en Poemas del Alma: https://www.poemas-del-alma.com/juan-baniuelos.htm



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.