Efraín Bartolomé

Efraín Bartolomé es un poeta mexicano nacido el 15 de diciembre de 1950 en el estado de Chiapas. Además de escritor, es psicólogo, título que obtuvo en la Universidad Nacional Autónoma de México. Sus poesías han aparecido en muchas de las más importantes revistas de interés literario de su país, así como en las antologías destacables de su generación. Algunas de sus obras han sido traducidas a varios idiomas, tales como el inglés, el portugués, el francés, el japonés e incluso el esperanto, hecho que ayudó sin duda a llevar sus versos a todas partes del mundo y a otorgarle un puesto privilegiado en la poesía contemporánea de México.
Entre sus obras publicadas, siendo "Ojo de jaguar" la primera, encontramos "Ciudad bajo el relámpago", "Cuadernos contra el ángel", "Cantos para la joven concubina y otros poemas dispersos" y "Ala del sur", la cual fue editada en tres idiomas simultáneamente. Es también autor de los discos compactos "La palabra del poeta Efraín Bartolomé" y "Efraín Bartolomé: Música lunar".
Su incesante labor en la poesía y su creatividad para difundir sus obras le ha merecido importantes premios, como el Nacional de Poesía Aguascalientes, el Nacional de Poesía Carlos Pellicery el Chiapas de Arte (insuperable en dicho estado mexicano), entre otros tantos.