VII Premio La Caixa/ Plataforma, en manos de Cristian Martín

El editor y escritor barcelonés Cristian Martín se ha consagrado ganador de la séptima edición del Premio Literario La Caixa/ Plataforma de Novela Juvenil gracias a una comedia romántica titulada “Solíamos nosotros”.

La novedad fue anunciada en rueda de prensa por Valentí Farràs, a cargo de la dirección de CaixaForum, y Jordi Nadal, al frente de Plataforma Editorial. En ese marco, además de detallarse que el vencedor será recompensado con cinco mil euros y tendrá su relato publicado por Plataforma Neo, se informó que en esta oportunidad compitieron más de 320 textos procedentes de veinte naciones.

Francesc Miralles, en representación del jurado, aseguró que el material ganador es una obra que bien podría haber escrito Woody Allen en su juventud, según publica Europa Press.

La historia ofrecida por Cristian Martín está protagonizada por una joven llamada Clara que, en palabras del creador de este personaje, se caracteriza por ser “actual” y “moderna” aunque sus progenitores tengan un perfil psicoanalítico y clásico. A medida que avanza la trama, esta fanática del séptimo arte deberá determinar cómo forjar su futuro, presionada por sus sueños y su debate interno por las múltiples actividades que la seducen y el pedido de sus padres, interesados en tener una hija especializada en Derecho.

El escritor indicó que resolvió darle el rol principal de la novela a una mujer a fin de conseguir una “voz diferente” y transmitir “más cosas”, teniendo a Virginia Woolf como parámetro al momento de construir una narración “femenina”, “andrógina” y “neutra”.

Mientras se aguarda el lanzamiento de este libro resulta conveniente recordar que, en los últimos años, el Premio Literario La Caixa/ Plataforma de Novela Juvenil le ha dado visibilidad internacional a Clara Cortés (autora de “Al final de la calle 118”), Jara Santamaría (responsable de “Londres después de ti”) y Alexandra Roma (quien sedujo al jurado con “Hasta que el viento te devuelva la sonrisa”).

Links relacionados:

https://www.elnacional.cat/es/cultura/cristian-martin-premio-plataforma-novela-juvenil-soliamos-nosotros_381814_102.html

https://clubhoradelecturasjovenes.wordpress.com/2016/05/10/1243/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.