Jara Santamaría, respuestas en 140 caracteres

Hoy es un día muy especial para la escritora española Jara Santamaría ya que presentará “Londres después de ti” en Madrid. Con esta obra, la autora que en una nota publicada por El Mundo fue señalada como una “joven promesa de la literatura” consiguió ganar la edición número cuatro del Premio Literario La Caixa / Plataforma de Novela Juvenil.

jara santamaríaMientras llega la hora de esta cita, a la cual no todos podrán concurrir por razones de distancia, cada uno de ustedes tendrá la posibilidad de conocer a la también creadora de “Te comerás el mundo” (propuesta que en 2007 le permitió obtener el Premio Jordi Sierra i Fabra) por medio de sus propias palabras. Es una gran oportunidad para descubrir quién es y qué piensa esta mujer que comenzó a dar muestras de talento creativo a temprana edad, jugando a inventar historias y diálogos que, con apenas siete años de edad, plasmó en un libro de aventuras ilustrado.

Si esta tuittrevista les genera deseos de seguir al tanto de la carrera literaria de Jara, tienen la opción de visitar su sitio web y de empezar a leer sus novedades en Twitter.

Escribes desde pequeña. ¿Qué recuerdas de la época donde descubriste que la literatura, para ti, era mucho más que un juego o pasatiempo?
– Escribir sigue siendo un juego: mi desconexión, mi afición favorita, aunque también sea mi mejor manera de comunicarme.
¿Qué significa en tu carrera como escritora la recientemente premiada novela “Londres después de ti”?
– Implica un antes y un después. Es ver realizado un sueño y, a la vez, llenarme de muchos más. ¡Es tan bonita la acogida que está teniendo!
Sientes una gran pasión por los viajes. ¿Qué sitio planeas visitar en un futuro cercano en busca de inspiración literaria? ¿A qué se debe esa elección?
– Viajaré a Japón, aunque no sé si me inspiraré allí o de camino al trabajo. No hace falta irte muy lejos para descubrir personajes.
Una vez que concluyes una historia, ¿cuál es el curso que sigue ese texto?
– Releer, reescribir, reordenar… y después trabajar sobre el texto junto al equipo de la editorial hasta que llega a los lectores.
En Twitter sueles hacer alusiones a la igualdad de género. ¿Qué obstáculos o diferencias respecto a los hombres encuentras en tu oficio por ser mujer?
– Es demasiado complejo para un tuit. No sé si hay una sola respuesta, pero es muy interesante plantearse preguntas, cuestionarse las cosas.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.