Te presentamos a Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022

Cristian Alarcón ganó el Premio Alfaguara 2022. Te hablamos sobre el trabajo de este escritor.

Te presentamos a Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022
 
El escritor chileno Cristian Alarcón ha sido condecorado con el XXV Premio Alfaguara de novela por su obra El tercer paraíso. De pronto, su imagen ha invadido las portadas de los medios nuevamente. El editor de Cosecha roja, con una obra que indaga en los universos chileno y argentino, consigue no sólo 145.000 euros sino también la confirmación del reconocimiento.
 
 

Premio Alfaguara 2022

La semana del 20 de enero de 2022 se hizo pública la resolución del jurado del Premio Alfaguara. La novela elegida fue El tercer paraíso que resultó ser del escritor Cristian Alarcón. Este premio, dotado con 157.000 euros y la publicación de la obra en el sello convocante, sirve para reforzar el reconocimiento de algunos de los autores más importantes del panorama hispanoamericano.

Este premio fue fundado en 1965 y tuvo como primer ganador al escritor Jesús Torbado, con su novela Las corrupciones. Otros de los nombres que han conseguido este prestigioso galardón son Sergio Ramírez (Margarita, está linda la mar), Elena Poniatowska (La piel del cielo), Santiago Roncagliolo (Abril rojo), Andrés Neuman (El viajero del siglo) y Pilar Quintana (Los abismos).

Algunas de las novelas premiadas han tenido también su oportunidad en la pantalla grande; tal es el caso de Son de Mar, de Manuel Vicent y La noche de la Usina, de Eduardo Sacheri.

En esta novela Alarcón indaga en el pasado chileno, en los relatos nacionales y las voces populares con el objetivo de dar con su propia identidad. Una novela que se presenta con la posibilidad de esa doble lectura: la historia colectiva y el relato íntimo, personal. A través de la historia de un hombre que se refugia en la naturaleza para hurgar en su identidad, vamos descubriendo esa mirada bifocal sobre la herencia.

El deseo de Alarcón, según lo ha expresado en varias entrevistas es reconocer el origen de esa estrecha relación que mantenemos con la naturaleza, incluso cuando nunca hemos vivido en un entorno natural. Reconocernos como parte de la naturaleza es un desafío, y un trabajo en el que muchos nos empeñamos. Asimismo, en ese reconocimiento también aparece la relación con la sociedad, por ende, los relatos nacionales y las diversas perspectivas desde las que se puede analizar la historia.

La parte de la historia que más interesa en esta novela son los años 60 y 70, cuando en Argentina y en Chile la inestabilidad política se veía reflejada en la inestabilidad íntima.

Te presentamos a Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022

Quién es Cristian Alarcón

Cristian Alarcón Casanova nació en La Unión (Chile) en 1970. Es un reconocido periodista chileno, que ha trabajado en proyectos prestigiosos; es fundador y director de la revista » Anfibia» (de ensayos y crónicas narrativas) y también de Cosecha Roja (Red Latinoamericana de Periodismo Judicial).

En los años noventa comenzó a destacar como periodista de investigación en diarios como Página/12, Gatopardo, Clarín y TXT. Además ha publicado varias novelas, entre las que se destaca Cuando muera quiero que me toquen cumbia.

Uno de los rasgos de su escritura es la combinación de elementos periodísticos con la ficción, consiguiendo retratos con cierta ambición etnográfica, donde la descripción de los personajes sirve para comprender la época y los movimientos sociales. En sus historias la mayoría de los personajes son disidentes y marginales, lo que nos permite adentrarnos en realidades difíciles y marcadas por el destino.

Se licenció en la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y en la actualidad es codirector de la Maestría en Periodismo Narrativo de la UNSAM (Universidad Nacional de General San Martín).

Su lucha siempre ha estado en el periodismo y la literatura. Desde ahí ha tratado de construir un relato personal y colectivo, entender la historia latinoamericana y, a través de ella, reconocer su propia historia y la de sus antepasados.

El tercer paraíso ha sido elogiada por el jurado por su prosa concisa y depurada. El autor ha sido destacado por su vigor narrativo y su capacidad para controlar la narración con precisa exactitud. Los miembros del jurado fueron Fernando Aramburu, Ray Loriga, Paula Vázquez, Olga Merino y Pilar Reyes. En los próximos meses podremos leer la novela ganadora del XXV Premio Alfaguara. ¿Qué te parece? ¿Le daremos una oportunidad?

Te presentamos a Cristian Alarcón, Premio Alfaguara 2022



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.