Premio Elio Antonio de Nebrija para Rafael Ballesteros

El escritor malagueño Rafael Ballesteros fue declarado ganador de la undécima edición del Premio de las Letras Andaluzas Elio Antonio de Nebrija. La ceremonia de premiación tendrá lugar en los primeros meses del año próximo, de acuerdo a lo informado por la sección de Andalucía de la Asociación Colegial de Escritores de España (ACE Andalucía).

Rafael BallesterosDicho acto contará con la presencia de Patricia del Pozo Fernández (consejera de Cultura y Patrimonio Histórico de Andalucía) y de autoridades de la Fundación Bancaria Unicaja, que patrocina el galardón. También se espera la participación de funcionarios de Málaga.

Los integrantes de la Junta de Gobierno de la ACE Andalucía eligieron distinguir a Ballesteros por su “fecundo recorrido”. Definido como un autor de “carácter extraordinario”, los responsables de la decisión destacaron el “humanismo solidario” presente en su obra, según recoge la propia institución en su sitio web.

Nacido en 1938, Ballesteros es licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Granada. Además de dedicarse a la literatura y a la docencia, fue diputado constituyente y presidió la Comisión de Educación y Cultura del Congreso de los Diputados durante catorce años.

Entre sus libros aparecen poemarios y novelas como “Jacinto”, “Los dominios de la emoción”, “La muerte tiene la cara azul”, “Las contracifras”, “Turpa” y “Amor de mar”. Su próxima publicación será “Poesía 2010-2018” con edición de Alfredo López-Pasarín Basabe, indicó Diario Sur.

Ganador del Premio Andalucía de la Crítica y del Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta, también ha desarrollado antologías y estudios sobre Rafael Pérez Estrada, Vicente Núñez y otros exponentes de las letras españolas.

Ballesteros sucede a Mariluz Escribano como acreedor del Premio Elio Antonio de Nebrija. Otras figuras reconocidas a lo largo de la historia han sido Pilar Paz Pasamar, Fernando Arrabal, Antonio Gala, Rafael Guillén, María Victoria Atencia y Manuel Alcántara.

Links relacionados:

https://rafaelballesteros.blogspot.com/2010/07/blog-post.html

https://olaespanola.wordpress.com/2012/12/01/un-poema-de-rafael-ballesteros-dedicado-a-la-seccion-de-hispanistica/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.