Rafael Guillén

Para conocer en profundidad a Rafael Guillén no basta con leer sus libros ni averiguar qué premios ha recibido a lo largo de su trayectoria: saber dónde y cuándo nació y descubrir el camino que recorrió hasta salir del anonimato son datos que enriquecen a todos los lectores y permiten apreciar al hombre detrás del escritor. Por esa razón, esta vez compartimos con ustedes la biografía de este autor español que pertenece a la llamada Generación del ’50.

Rafael GuillenNacido el 27 de abril de 1933 en la ciudad de Granada y huérfano de padre desde 1935, Rafael Guillén creció en compañía de su madre y otros familiares que colaboraban con su crianza. En su juventud, asistió al Seminario de San Cecilio, aceptó diversos empleos para favorecer la economía del hogar y, tiempo más tarde, comenzó a destacarse como parte de la agrupación “Versos al aire libre”.

Ya decidido a consagrar su vida al plano literario, lanzó y dirigió en compañía de su colega José García Ladrón de Guevara una colección de obras bautizada como “Veleta al Sur”.

La década del ’80 lo encontró convertido en un escritor de renombre internacional y como padre de familia, ya que con Aurea Marcos Álvarez (con quien contrajo matrimonio en mayo de 1959) llegó a tener varios descendientes. Para ese entonces, tenía en su haber títulos como “Antes de la esperanza”, “Río de Dios”, “Elegía”, “Cancionero-guía para andar por el aire de Granada”, “Canto a la esposa” y “El gesto”. Por esa época, junto a Francisco Izquierdo desarrolló la serie “Los papeles del carro de San Pedro”, que se difundió en fascículos.

“Versos del amor cumplido”, “Los estados transparentes”, “Doce poemas cardinales”, “Variaciones temporales” y “Las edades del frío” son otras de las propuestas que forman parte de la producción literaria de este escritor que atesora reconocimientos como el II Premio Internacional del Círculo de Escritores Iberoamericanos de Nueva York, el Premio Leopoldo Panero, el Premio Ciudad de Barcelona y el Premio Nacional de Literatura, entre otros.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.