Rafael Ballesteros, protagonista de una selección poética

Hoy en el salón de actos que Unicaja posee en la ciudad española de Málaga se ha despedido septiembre con una convocatoria literaria. La excusa del encuentro, de entrada gratuita según habían anunciado los organizadores, fue la presentación de “Rafael Ballesteros. Poesía 1990-2010”, una obra firmada por el investigador y profesor universitario Juan José Lanz.

ballesterosLa cita invitó al público a descubrir detalles de este material que ha sido coeditado por El Toro Celeste Libros y la Fundación Unicaja. En ese marco, los asistentes pudieron encontrar reunidos al autor de esta selección poética, al responsable de los textos seleccionados y a autoridades como Manuel Azuaga, el vicepresidente de Unicaja Banco. Cabe destacar que para mostrar cómo transcurrió el evento y quiénes fueron los asistentes, desde la cuenta de Twitter de la Obra Social Unicaja compartieron varias imágenes.

De acuerdo a datos recogidos por 20Minutos.es, este libro está compuesto por dos partes: una que incluye un análisis crítico de la producción poética de Ballesteros y otra que reproduce trabajos aforísticos y poemas desarrollados entre 1990 y 2010.

En palabras de Lanz, la poesía de este autor (un licenciado en Filosofía y Letras nacido en Málaga en 1938) debe ser entendida como un “proceso de indagación” donde se buscan desvelar misterios sin intenciones de perseguir verdades. Su objetivo es hallar “un más allá constante” y “utopías” que se mantengan en progreso continuamente.

“Las Contracifras”, “Testamenta”, “Los dominios de la emoción”, “La imparcialidad del viento”, “Amor de mar” y “Huerto místico” son otros títulos que componen la producción literaria de Rafael Ballesteros, cuyos contenidos poéticos han sido traducidos a múltiples idiomas, entre ellos el rumano, el italiano y el francés. El Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Rincón de la Victoria de Novela Corta son algunos de los galardones obtenidos hasta el momento por su buen desempeño en el campo de la escritura.

Link relacionado:

https://olaespanola.wordpress.com/2012/07/19/la-poesia-une-el-corazon-puesto-del-poeta-y-el-corazon-puesto-del-lector/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.