La Casa del Poeta Ramón López Velarde seguirá funcionando

El Museo de la Casa del Poeta Ramón López Velarde fue inaugurado en 1991. La entidad funciona en una vivienda de la Ciudad de México donde el poeta Ramón López Velarde (18881921) residió durante sus últimos tres años de vida.

Casa del Poeta Ramón López VelardeEn sus casi tres décadas de historia, la institución no solo se dedicó a difundir el legado de López Velarde. También cuenta con las bibliotecas de Salvador Novo y Efraín Huerta y es sede habitual de presentaciones de libros, recitales poéticos, conferencias y talleres literarios.

Pese a su importancia, la continuidad de estas actividades estuvo en riesgo hasta hace pocas horas. Un grupo de escritores, a través de una carta pública, había denunciado que la Casa del Poeta podría verse forzada a cerrar sus puertas por falta de recursos económicos. Tras la denuncia, el gobierno de la Ciudad de México se comprometió a desembolsar los fondos necesarios para garantizar su continuidad antes de fin de mes.

Juan Villoro, Julián Herbert, Jorge Esquinca, María Baranda, Vicente Quirarte, Coral Bracho, Fabio Morábito, Álvaro Uribe y Paula Abramo fueron algunos de los autores que firmaron la nota donde se dio a conocer el panorama sombrío del centro cultural.

Allí sostuvieron que las autoridades de la capital mexicana tienen la “responsabilidad” de entregar los “recursos legalmente autorizados en tiempo y forma” y advirtieron que el cierre de la Casa del Poeta “empobrecería severamente” la cultura local, recoge El Universal.

Luego del reclamo, María del Carmen Férez Kuri (quien dirige la Fundación Casa del Poeta) se reunió con José Alfonso Suárez del Real (secretario de Cultura de la Ciudad de México). El funcionario, en este marco, asumió el compromiso de concretar la entrega de 1.600.000 pesos (equivalentes a unos 85.140 dólares) antes del 31 de enero.

Suárez del Real explicó que la demora en la entrega del dinero, que corresponde al presupuesto de 2019, está vinculada a “procesos administrativos”. En charla con Excélsior, el secretario de Cultura manifestó su intención de “coordinar esfuerzos e iniciativas” para contribuir al desarrollo de la Casa del Poeta y de la poesía mexicana en general.

Links relacionados:

https://casapoetalopezvelarde.blogspot.com/2018/04/video-casa-del-poeta-ramon-lopez-velarde.html

https://parajetunero.blogspot.com/2019/06/xcviii-aniversario-luctuoso-de-ramon.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.