Luis Flores Romero obtiene el Premio Nacional de Poesía López Velarde

La edición 2017 del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, que concede la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en México, quedó en poder de Luis Flores Romero. El autor nacido en la Ciudad de México en 1987 fue distinguido por “Estación Gentuza”, una obra que presentó con el pseudónimo de Tempo.

Premio Nacional de Poesía Ramón López VelardeEl jurado, formado por Eduardo Zambrano, Minerva Margarita Villarreal y Margarito Cuéllar, escogió el trabajo de Flores Romero entre 155 poemarios. El ganador accederá a la distinción el viernes 8 de diciembre en un acto que tendrá lugar en el Teatro Fernando Calderón de Zacatecas durante el desarrollo del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde.

Flores Romero recibirá un premio en efectivo de 200.000 pesos mexicanos (casi 11.000 dólares) y un diploma. El poeta comentó que empezó a escribir “Estación Gentuza” hace cuatro años y destacó que se trató de un trabajo “reposado”. Además expresó su alegría ya que el Premio López Velarde tiene “muchos prestigios”, según recoge El Sol de Zacatecas.

El ganador se enteró del reconocimiento a través de un llamado telefónico de Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. La comunicación tuvo lugar tras la apertura de la plica a cargo del notario Fabián Torres. De dicho acto también participó José de Jesús Sampedro, poeta que asesora a la comisión organizadora del certamen de acuerdo a lo informado por Express Zacatecas.

Luis Flores Romero asistió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para estudiar Letras Hispánicas y fue becario de la Fundación para las Letras Mexicanas. Además de colaborar con revistas como Punto de partida, Casa del tiempo y La palabra y el hombre, publicó los poemarios “Gris urbano” y “Sonetos Ñerobarrocos” (que firmó como Lufloro Panadero).

León Plascencia Ñol había sido el último ganador del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde, al imponerse en 2016. David Castañeda Álvarez, Verónica González Arredondo, Yamilet Verónica Fajardo Veyna y Gabriela Cantú son otros de los autores que obtuvieron este galardón.

Links relacionados:

https://caesarisnv.blogspot.com/2013/01/poemas-de-luis-flores-romero-1987.html

https://poetassigloveintiuno.blogspot.com/2012/02/5805-luis-flores-romero.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.