Premio Internacional Ramón López Velarde para Luis García Montero

Días atrás hicimos referencia en Poemas del Alma a la obtención del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde por parte del mexicano Luis Flores Romero. Ahora es el turno de aludir al Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que recayó en el español Luis García Montero.

Luis García MonteroAmbos galardones son otorgados por la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) en México. En el caso de García Montero, el reconocimiento implica que también se le dedicará la nueva edición del Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que se pondrá en marcha hoy y se extenderá hasta el próximo sábado.

El anuncio fue realizado por Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ. La ceremonia de premiación se llevará a cabo el viernes 8 en el Teatro Fernando Calderón de la ciudad de Zacatecas.

Según explicó José de Jesús Sampedro, coordinador del festival, la elección de García Montero fue determinada por Jorge Humberto Chávez, Antonio Deltoro y Coral Bracho, integrantes del Consejo Consultivo Honorario, señala Aristegui Noticias.

Durante el acto también se presentó el cartel de este festival que está cumpliendo 35 años de historia y una década de su faceta internacional. La autora es Verónica Gómez, que tituló su trabajo “Año Negro”, de acuerdo a lo informado por NTR Zacatecas.

Nacido el 4 de diciembre de 1945 en Granada, Luis García Montero es el creador de poemarios, novelas y ensayos como “Habitaciones separadas”, “Alguien dice tu nombre”, “Lecciones de poesía para niños inquietos”, “Completamente viernes”, “No me cuentes tu vida”, “El jardín extranjero” y “Mañana no será lo que Dios quiera”.

A lo largo de su trayectoria, este Hijo Predilecto de Andalucía obtuvo galardones como el Premio Nacional de Poesía de España, el Premio Loewe, el Premio Andalucía de la Crítica y el Premio Adonáis de Poesía.

En cuanto al festival internacional dedicado a Ramón López Velarde, años atrás tuvo invitados de la talla de Juan Gelman, Jaime Labastida, Eduardo Lizalde y Homero Aridjis. En la edición 2017, participarán Minerva Margarita Villarreal, Margarita Laso y Alain Derbez, entre muchos otros poetas.

Links relacionados:

https://floredo.wordpress.com/2015/05/18/las-luces-en-los-poemas-de-luis-garcia-montero-i/

https://elciervoherido.wordpress.com/2017/02/14/el-amor-luis-garcia-montero/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.