Philip Roth cumple ochenta años

Hace dos años tomó la decisión de abandonar la escritura, aunque recién lo comunicó a fines de 2012. El norteamericano Philip Roth declaró por entonces que estaba cansado de luchar contra las páginas en blanco y afirmó que ya había dado todo lo que tenía a la literatura. Hoy Roth cumple ochenta años y, aunque algunos no creen que realmente no vuelva a escribir y publicar, otros ya extrañan su faceta de creador de nuevos textos.

Philip RothEl tiempo avanza, implacable, y Roth lo sabe. Tal vez por eso decidió apoyar proyectos que, tiempo antes, hubiera rechazado de manera casi inmediata. El escritor aceptó participar de un documental sobre su trayectoria y también colaboró con una biografía escrita por Blake Bailey.

Ante esta realidad, Roth comentó de manera irónica que tendrá que enfrentarse a «dos calamidades» en los próximos tiempos: a la muerte… y a una biografía. En palabras que pronuncia en el documental y que recoge ABC, el novelista rogó porque la primera calamidad «llegue antes».

«Philip Roth: Unmasked» es el título del proyecto desarrollado por PBS, una cadena televisiva pública de los Estados Unidos. A lo largo de 90 minutos, los directores Livia Manera y William Karen no sólo presentan testimonios de Roth, sino que también entrevistan a la actriz Mia Farrow y al escritor Jonathan Franzen, entre otras personalidades.

Hay que destacar que Roth goza de un estatus privilegiado entre los escritores estadounidenses. Una encuesta que elaboró The New Yorker entre casi una treintena de autores (como Martin Amis, Salman Rushdie y otros), lo ubica como el mejor escritor vivo de su país natal, resalta La República.

Ganador del Man Booker, el Príncipe Asturias de las Letras y otros premios, se suele afirmar que a Roth sólo le falta el Nobel. Año a año aparece entre los candidatos pero, hasta el momento, nunca fue el elegido. Tal vez la edición 2013, que coincide con sus ocho décadas de vida, sea la consagratoria.

Links relacionados:

https://cuadernodelcampo.blogspot.com/2013/03/cuatro-e-mails-sobre-philip-roth_10.html

https://bibliouma.blogspot.com/2013/03/lectura-de-la-semana-nemesis-de-philip.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.