Imre Kertész y Philip Roth abandonan la escritura

Hace algunos días, el novelista norteamericano Philip Roth captó la atención de numerosos medios de comunicación por asegurar que ya no escribirá nuevas obras. Por tratarse de una figura relevante del universo literario, la novedad no tardó en expandirse a escala mundial y fueron varias las voces que se pronunciaron al respecto.

Hoy, la realidad indica que la decisión de Roth ha impulsado a otros autores a imitar esta voluntad de frenar el proceso creativo de la escritura. Si bien es difícil establecer si se trata de una mera coincidencia o de un «efecto contagio», lo cierto es que ahora el talentoso Imre Kertész también anunció su retiro como escritor.

Según datos recogidos por el diario Vanguardia, el responsable de obras como «Sin destino», «La bandera inglesa» y «Diario de la galera» cree que ya ha dado todo lo que podía como autor y, por lo tanto, perdió el interés por la actividad literaria.

poem

Un mensaje similar había dado Philip Roth, quien comunicó que no está interesado en elaborar nuevos textos, al menos, en lo que a la próxima década respecta. Tras conocer esta versión, su colega Mario Vargas Llosa dijo no creerle al creador de «El mal de Portnoy» porque considera imposible que alguien que, como él, destinó tantos años de su vida a las letras pueda alejarse por completo de la escritura.

Difícil es saber si Imre Kertész y Philip Roth mantendrán su postura hasta el final de sus días. Aunque nadie puede negar que, a cierta edad, el trabajo se vuelve más pesado y ya no entusiasma como en otros tiempos, cuando un autor decide abandonar el ejercicio literario los lectores experimentan una sensación de vacío y pesar por entender que ya no habrá nuevos materiales por descubrir del escritor que admiran. De ahí que siempre generen tristeza esta clase de noticias.

Links relacionados:

https://unlibroaldia.blogspot.com.ar/2012/11/imre-kertesz-liquidacion.html
https://artemuros.wordpress.com/2012/11/09/philip-roth-se-jubila/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.