Philip Roth, alejado de las letras y de las entrevistas

Nadie podría decir que se trata de una sorpresa: el escritor ya había tomado la decisión en 2010 y la comunicó dos años más tarde, en 2012. De todas maneras, no deja de impactar que el estadounidense Philip Roth haya vuelto a señalar que no volverá a escribir.

Philip RothSe trata de una decisión lógica de un autor de 81 años de edad que supo desarrollar una carrera prolífica y exitosa. En un documental grabado por la BBC, Roth ratificó que no tiene “nada más de lo que escribir”, según recoge RTVE. Y tras considerar que no está en condiciones de “conseguir nada mejor” con una hipotética nueva obra, el escritor se preguntó: “¿Para qué ir a peor?”.

Consultado acerca de una entrevista de 2004, cuando había afirmado que no se imaginaba la vida sin escribir, Roth admitió que estaba “equivocado” y dijo que dichas palabras estaban influenciadas por su “miedo” a no tener una actividad para hacer. Sin embargo, ahora asegura que lo pasó “muy bien” durante los últimos cuatro años y que está comprometido con la “gran tarea de no hacer nada”.

La principal novedad de la entrevista que brindó Roth a la BBC es que también marca su retiro de la vida pública. O, al menos, eso afirmó. El escritor sostuvo que la nota que estaba dando frente a las cámaras era “absolutamente” su “última aparición en escena, en cualquier lugar”, recoge Terra.

Pese a su retiro, Roth se mantuvo vinculado a la literatura en los últimos años; más precisamente, a su propia historia literaria. El autor de “El mal de Portnoy” está colaborando con Blake Bailey, quien escribirá su biografía.

Roth indicó que hará “todo lo posible” para estar vivo en 2020, cuando el libro sería publicado, aunque demostró su buen humor al pedir que no lo “presionen” al respecto.

Links relacionados:

https://agolpedepluma.wordpress.com/2012/03/27/reflexiones-en-torno-a-philip-roth/

https://clubdecatadores.wordpress.com/2012/08/16/mi-vida-como-hombre-philip-roth/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.