Paulo Coelho y Arturo Pérez-Reverte, los escritores de la felicidad

Definir con precisión qué significa ser feliz es algo imposible. La idea de felicidad varía según cada individuo y lo que hace dichoso a uno podría ser intrascendente para otro. Es posible, sin embargo, que muchas personas diferentes asocien el bienestar a una misma acción, o incluso a un mismo sujeto.

Paulo CoelhoEl Instituto Coca-Cola de la Felicidad (un emprendimiento de la famosa marca) ha desarrollado una investigación que demuestra cuáles son los escritores que los españoles asocian con lo feliz. Es posible que cada individuo haya justificado su elección en un motivo diferente, pero lo cierto es que más de 2.000 encuestados lograron encontrar nombres en común.

El escritor más asociado a la felicidad resultó ser el brasileño Paulo Coelho. Su primer lugar en el ranking fue propiciado por los jóvenes, según recoge el diario ABC. Detrás se situó el español Arturo Pérez-Reverte, en este caso apoyado por mayoría de mujeres.

En el tercer lugar, aparece un nombre sorpresivo: Eduardo Punset. Este escritor español es conocido por su labor en la divulgación de conocimientos científicos y es uno de los colaboradores del Instituto Coca-Cola de la Felicidad.

El listado de los diez escritores que los españoles asocian a la felicidad lo completan Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Antonio Gala, Carlos Ruiz Zafón, J.K. Rowling, Ken Follet y Miguel de Cervantes, en ese orden.

La investigación, que fue desarrollada por Sondea para Coca-Cola, también averiguó qué personalidades de otros ámbitos de la cultura se relacionan con la idea de felicidad. Así aparecen los actores Antonio Banderas, Penélope Cruz y Paco León y los cantantes David Bisbal, Shakira y David Bustamante, informa El Economista.

Más allá de los nombres, lo importante es saber que la literatura y el arte en general son transmisores de felicidad. Pueden tratarse de momentos efímeros en algunos casos, o mucho más persistentes en otros: un libro puede cambiar la vida. Para comprobar el poder de las letras, sólo hay que leer, leer y leer.

Links relacionados:

https://amachain.wordpress.com/2012/06/08/la-felicidad-paulo-coelho/

https://alfonsomendiz.blogspot.com.ar/2012/06/las-15-marcas-mas-felices-segun-los.html

Comentarios1

  • Raoul Shade

    Este artículo es una broma tan bestial que puede acabar con mi felicidad fugaz y precaria. Que para mi es la única felicidad que existe. Cervantes no puede estar compartiendo la misma página con Coelho, J. K. Rowling, Shakira, etc. Ni siquiera con García Márquez o Vargas Llosa. Menos todavía con Coca Cola! Como decía Roberto Bolaño, el vocabulario de Coelho es pobre y sus meritos son los mismos de Isabel Allende: vender libros. La gran literatura, como la de Homero, Cervantes, Shakespeare, Goethe, Joyce, Borges, Hugo, Faulkner, pertenece a otra dimensión.
    El Instituto Coca-Cola de la Felicidad debería hacer una encuesta entre los familiares de los sindicalistas guatemaltecos desaparecidos por demandar mejor prestaciones laborales. Yo cubrí ese trágico suceso en calidad de fotógrafo reportero en 1984 en la ciudad de Guatemala. Todavía guardo los negativos para una posteridad insensible y estoica.
    Claro está que la Planta de la Coca Cola no se mancha las manos de sangre. El trabajo sucio lo hacen los escuadrones de la muerte locales. Sólo podemos ser felices cuando somos indiferentes a tanta maldad humana que nos rodea como un mar de sangre coagulada y los que beben Coca Cola beben la sangre de los explotados y de los asesinados. Todo esto se llama complicidad colectiva de las masas non pensantes. Tal vez un par de películas de Buñuel serviría para despertar un poco de conciencias adormecidas. Pero no podemos esperar eso de los lectores de Coelho, Isabel Allende, Gioconda Belli, etc. que además no poseen un conocimiento solido de la literatura para poder entender el genio de Cervantes.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.