Obras recomendadas de Jordi Coca

Uno de los literatos catalanes más importantes de las últimas décadas es, sin lugar a dudas, el barcelonés Jordi Coca. Y es que el mismo, que es muy versátil en cuanto a géneros, ha conseguido importantes reconocimientos tales como el Sant Jordi (2000), el Josep Pla (1992) o el Premio Ramón Muntaner (1997).

Si aún no has tenido la oportunidad de leer nada de este escritor, te recomendamos que comiences por estas novelas:

Días maravillosos

En el año 2000 fue cuando vio la luz este trabajo que se sitúa en los últimos años del franquismo. El escenario no es otro que un pequeño pueblo donde viven varios jóvenes. Estos, además de disfrutar de su juventud, quieren cambiar el mundo y disfrutar de una sociedad mejor. La manera que tienen de dar pasos en ese sentido es ensayando piezas teatrales en un local donde también realizan otras acciones en ese sentido.

No obstante, sucederá una serie de acontecimientos que supondrán un shock para todos ellos. En concreto, no solo se producirá la detención de uno de sus amigos sino que tendrá lugar la muerte del dictador. Y eso hará cambiar sus vidas.

La noche de las mariposas

Otra de las obras más recomendadas de Jordi Coca es este libro, que vio la luz en el año 2010. El mismo tiene como narrador a un periodista ya jubilado que viene a recrear la vida de Carla, una figura insigne del music-hall en la Barcelona de los años 70. Un nombre ese ficticio para el personaje real en el que está inspirado, Christa Leem.

Sus comienzos en los años 60 dentro del mundo del espectáculo o su recorrido trabajando por los mejores locales de la ciudad condal como El Molino o la Bodega Apolo se abordan en la novela. No obstante, también el lector podrá conocer la manera que tuvo de conseguir un enorme éxito y el mundo de intelectualidad y banalidad en el que se movió.

La parte más dura de la vida de Carla será cuando su fragilidad, el alcohol y el mundo de la droga acaben arrastrándola a una etapa realmente dura donde poco quedará ya del oropel y del lujo de otros momentos.

Aunque estas son dos de las obras que más merece la pena conocer de la bibliografía de este autor, tampoco hay que pasar por alto la novela Arenas blancas, que se publicó en el año 2008. En ella la protagonista es una mujer que, a través de su historia, hará que el propio lector reflexione acerca de su vida como también ese personaje hace.

En concreto, con este relato se ponen sobre la mesa preguntas tales como ¿somos lo que habíamos imaginado? y ¿realmente somos lo que hemos vivido?, entre otras cuestiones. Y todas esas servirán, además, para poder conocer a fondo el alma femenina de esa mujer con la que todos, de un modo u otro, podemos llegar a sentirnos identificados.

¿Te animas a descubrir el universo literario de Coca a través de estos trabajos que te hemos dado a conocer?



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.