Pamplona Negra 2019: invitados y actividades

Los amantes de la literatura policial y el universo noir ya tienen plan para el primer mes de 2019. Del martes 22 al sábado 26 de enero se llevará a cabo la quinta edición de Pamplona Negra, un festival que contempla el desarrollo de múltiples talleres, mesas redondas, conferencias y otras propuestas en la ciudad vasca.

Pamplona NegraPara satisfacción de los asistentes, se espera la participación de grandes escritores. En el listado de nombres dado a conocer por los organizadores aparecen Lorenzo Silva, Clara Peñalver, Carlos Bassas del Rey, Juan Gómez-Jurado y el francés Bernard Minier, entre otros.

Al repasar el programa del evento, que tendrá el lema “The French Connection” por el protagonismo galo en diferentes acontecimientos, sobresalen varias actividades que llaman la atención. En el marco del ciclo El crimen a escena, Carlos Bassas del Rey conversará con dos integrantes de la Unidad de la Policía Judicial de la Guardia Civil en “Cazar al asesino. Aplicación del análisis de conducta a la investigación criminal”, mientras que el licenciado Daniel Torregrosa, especialista en toxicología, disertará sobre “Arsénico sin compasión. Los venenos en la novela negra”.

Manuel Vázquez Montalbán, por otra parte, será homenajeado a través de “La gastronomía de Pepe Carvalho”. La exposición “Un siglo de la escena del crimen”; la obra teatral “Crimen y telón”; y la proyección de películas de cine negro como “El halcón maltés”, “Ascensor para el cadalso”, “El alquimista impaciente” y “A pleno sol” aparecen como otras de las opciones.

Una mención especial merece la Ruta Negra por Pamplona. La Asociación Navarra de Escritores ha ideado un circuito con visitas guiadas para promover los lugares de la localidad que fueron escenario de crímenes literarios.

Cabe destacar que la sede principal de Pamplona Negra 2019 será el Palacio de Congresos y Auditorio de Navarra – Baluarte. De todos modos, también habrá acciones en la librería Elkar y en el hotel Tres Reyes. La literatura negra, en definitiva, se prepara para brillar en distintos rincones pamploneses.

Links relacionados:

https://ricardobosque.wordpress.com/2015/01/25/pamplona-negra-una-primera-edicion-superada-con-sobresaliente/

https://mizubel.blogspot.com/2018/02/los-escalones-de-baluarte.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.