Clara Peñalver, respuestas en 140 caracteres

La española Clara Peñalver era todavía una niña cuando comenzó a sentir interés por el universo literario: al aflorar el sueño de convertirse en escritora, la adolescencia no le había llegado. Esas ilusiones no desaparecieron con el paso del tiempo, pero quedaron dormidas para que nadie en el entorno de esta soñadora se sintiera defraudado. Así fue que completó una licenciatura en Biología y realizó diversas actividades para solventar sus gastos. Para su satisfacción, el destino quiso que, por fin, ella se permitiera expresarse a través de la literatura, un arte que terminó por sacarla del anonimato y de confirmarle que siempre hay que seguir el instinto y lo que dicta el corazón.

“Sangre”, “Cómo matar a una ninfa”, “El juego de los cementerios” y “La fractura del reloj de arena” son algunos de los títulos que ya le permiten gozar del reconocimiento de lectores, críticos y colegas.

Si quieren saber más sobre esta escritora que también se desempeña como docente y asesora creativa, además de visitar su sitio web pueden leerla a través de las redes sociales. En Twitter, medio que ha posibilitado la entrevista breve que figura a continuación, por ejemplo, Clara supera los 1.400 seguidores.

Gracias a Poemas del Alma, asimismo, pueden saber quién y cómo es el personaje Ada Levy e informarse acerca del método desarrollado por esta novelista bajo la denominación de “Habitación Sellada” que, en Cartagena Negra 2017, dictó un taller de escritura policíaca.

Estudiaste Biología y desarrollaste varias tareas antes de dedicarte a la escritura de manera profesional. Después de tanto luchar por tu sueño literario, ¿cómo fue tener en tus manos un ejemplar de tu primera novela?
– Tuve durante meses una extraña sensación de irrealidad, como si ese ejemplar que tenía en las manos pudiera evaporarse de repente.
Dejando la humildad de lado, ¿cuáles consideras que son tus fortalezas a la hora de escribir?
– Una gran curiosidad por los trucos y técnicas de otros autores, mucha capacidad de trabajo y creer que nada es imposible.
El método creativo que bautizaste con el nombre de Habitación Sellada, ¿se aplica exclusivamente a la literatura o puede aprovecharse en otras artes?
– Con el método ayudo a escritores, a profesionales del mundo audiovisual y a cualquiera que desee explorar y potenciar su capacidad creativa.
De crecer viendo autoras dedicando ejemplares en eventos pasaste a firmar tus propios libros. ¿Qué sientes cuando estás frente a alguien que disfruta tus historias?
– A veces me siento orgullosa de lo que he conseguido, otras veces me observo desde fuera y me veo muy chiquitita todavía.
Al seleccionar un material de lectura, ¿qué priorizas: autor/a, trama, temática…?
– Depende. A veces originalidad y buena técnica; otras veces, una voz que me atrape. Me gustan los autores que transgreden las normas.



Debes estar [email protected] para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.