Carlos Bassas, respuestas en 280 caracteres

Más de 1.300 usuarios siguen en Twitter a Carlos Bassas del Rey, un barcelonés nacido en 1974 que lleva tiempo enriqueciendo con sus historias al ámbito de la novela negra.

Quienes aún no hayan leído nada de su autoría o deseen saber más sobre su producción literaria, tienen en esta nota una gran oportunidad de conocer más en profundidad a este autor que le ha dado vida al investigador Herodoto Corominas y fue director del festival Pamplona Negra.

Antes o después de analizar las respuestas de Bassas, pueden tener en cuenta títulos como “El honor es una mortaja”, “Siempre pagan los mismos”, “Justo”, “El misterio de la gruta amarilla” o “El samurái errante” para darle a este escritor la posibilidad de deleitarlos con su talento y creatividad.

¿En quién o en quiénes te inspiraste para darle vida al inspector Herodoto Corominas?
– Más que “¿en quién me inspiré?”, Herodoto Corominas es fruto de “en quién no lo hice”. Quería un policía diferente pero normal a la vez, posible, con dosis de veracidad y que no se pareciera a otros protagonistas, lo que no era fácil, porque hay muchos y buenos.
¿Cómo surgió Aki Monogatari, la saga que se enriqueció recientemente con “El samurái errante”?
– Como encuentro entre dos de mis grandes pasiones: el Japón de los samuráis y mi amor por el mundo de las artes marciales tradicionales niponas y la escritura. Quizás fue más una colisión inevitable más que un encuentro, si lo pienso bien. Y por ganas de probar algo distinto.
De no haber sido su creador, ¿“Justo” figuraría entre tus lecturas favoritas? ¿Razones?
– Sí, porque es un cruce entre el estilo de novela negra que me gusta hacer como escritor y el que más me gusta como lector. Aunque leo cosas muy diferentes entre sí, diferentes a lo que yo hago, y me encantan, no solo dentro del género noir, sino de la literatura en general.
Cuando observas tus obras, ¿qué ves en ellas?
– Mis heridas. En especial alguna muy concreta que está presente a lo largo de toda mi literatura, de todos mis libros, los de género negro y los de aventuras. Y una progresión. Creo que empiezo a parecerme a un escritor de verdad.
¿Te exiges más como lector o en tu rol de escritor? ¿Motivos?
– Me exijo más como escritor, porque, además de conmigo mismo, tengo una responsabilidad con el lector que compra mis novelas. Y con la literatura. Si vas a exponer una obra al público debes procurar que sea lo más perfecta que te permita tu talento.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.