Octavio Paz: un siglo de su nacimiento

El próximo 31 de marzo se cumplirán cien años del nacimiento de Octavio Paz, el poeta mexicano que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1990. El aniversario será celebrado con múltiples actividades en todo el mundo que permitirán revalorizar y difundir el legado del autor fallecido en 1998.

Octavio PazEntre quienes participarán de los eventos se destaca la presencia de cuatro ganadores del Nobel: Mario Vargas Llosa, Derek Walcott, Jean-Marie Gustave Le Clézio y Wole Soyinka. La primera actividad se desarrollará el 20 de marzo en la Ciudad de México, donde se presentará un billete de lotería y un sello postal que recordará a Paz.

Cinco días después, en Madrid, se inaugurará una exposición denominada “Memoria de Octavio Paz”. La exhibición tendrá lugar en la Biblioteca Nacional de España. También en la capital española, pero el 20 de mayo, habrá un coloquio bautizado “Política y democracia en el siglo XXI a la luz del pensamiento de Octavio Paz” con la participación de Vargas Llosa, Enrique Krauze, Jorge Edwards y Felipe González.

El Colegio Nacional de México será sede el 27 y el 28 de marzo del “Encuentro intelectual Octavio Paz y el mundo del siglo XXI”, señala La Crónica de Hoy. Entre los disertantes se destacan Krauze, Edwards y Juan Goytisolo.

“Un soplo de luz: Octavio Paz y el mundo del arte”, por otra parte, abrirá sus puertas el 1 de septiembre. Esta muestra artística, que se instalará en el Palacio de Bellas Artes de México, reunirá obras que llegarán desde medio centenar de museos de diversas partes del mundo.

Otra de las propuestas destacadas en el marco del centenario del natalicio de Paz será el lanzamiento de “Viento entero”, un libro que, hasta el momento, sólo había tenido una edición artesanal realizada en la India en 1965. Esta obra será presentada el 26 de marzo en el Centro Cultural Bella Época de México.

Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, José de la Colina y Homero Aridjis son otros de los grandes escritores que serán parte de las actividades. Como destacó el secretario de Educación Pública mexicano, Emilio Chuayffet, se tratará de una “fiesta del pensamiento” que invitará a “seguir leyendo a Paz”, recoge Terra.

Links relacionados:

https://abumaravilla.blogspot.com/2014/02/100-anos-del-nacimiento-de-octavio-paz.html

https://livingvancouvercanada.blogspot.com/2013/12/2014-ano-de-octavio-paz-celebration-of.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.