Octavio Paz en el recuerdo de México

Durante la jornada de hoy, día en el cual el escritor mexicano Octavio Paz hubiese cumplido 97 años de vida, se presentaron en México un libro que reúne doce prólogos elaborados por el creador de “Libertad bajo palabra” y “Vislumbres de la India” y una moneda conmemorativa.

Octavio Paz“Por las sendas de la memoria. Prólogos a una obra” es el título de la obra editada por el Fondo de Cultura Económica (FCE) que ya está disponible en suelo mexicano. Esta propuesta, que tiempo atrás fue lanzada en España por Galaxia Gutemberg, es según Martí Soler, el gerente editorial del grupo que está detrás del material, “una autobiografía intelectual del propio Octavio Paz”.

Asimismo, la moneda que se dio a conocer en un acto encabezado por Consuelo Sáizar, quien preside el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Agustín Carstens, el gobernador del Banco de México, despertó la admiración de Soler por constituir una acuñación “muy digna” de Paz.

Tras exhibir esta original moneda que posee un valor de 20 pesos (1,6 dólares), Carstens recordó al autor homenajeado como “el poeta más trascendente del México contemporáneo” porque consiguió conjugar “el don de la poesía, un extraordinario talento y agudeza como ensayista”. Además, insistió el funcionario, “Paz legó a su pueblo, entre muchas otras riquezas, uno de los espejos más sugerentes de quiénes somos como mexicanos, de dónde venimos y a dónde vamos”, tal como recoge la agencia EFE.

Cabe destacar que, a diferencia de la moneda lanzada en el año 2000 con la inscripción “Todo es presencia, todos los siglos son este presente”, la que se ha puesto en circulación hace apenas unas horas es bimetálica y ofrece dos combinaciones: una en el sector central y otra en la parte perimetral en el reverso que exhibe el rostro de Octavio Paz acompañado por la leyenda “Premio Nobel de la Literatura 1990”.

Links relacionados:

http://ciudadania-express.com/2011/03/31/circula-octavio-paz-en-moneda-conmemorativa-de-20-pesos/

http://letrassinfronteras-fce.blogspot.com/2011/03/aniversario-de-octavio-paz.html



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.