Recordando a Octavio Paz

Se han cumplido 92 años del nacimiento del gran escritor mexicano Octavio Paz, y el Museo de Arte Moderno de México se encargó de rendirle homenaje. Asímismo, se cumplen 40 años de la publicación del poema extenso de este Premio Nobel de Literatura, “Blanco”.

Se eligió entonces realizar una exposición relacionada a Blanco, en la sala José Juan Tablada del MAM.

Incluído estuvo entre los actos, la conferencia de Enrico Mario Santi, especialista en la obra del Nobel mexicano. Llamada “La mirada sagrada: la poesía visual de Octavio Paz”, exhibió el video que Octavio Paz creó a partir de su poema Blanco.

Santi comentó que este video presenta la “poesía concreta”, en la cual la tipografía dibuja una imagen, estilo influenciado por poetas brasileños amigos de Paz. Dijo además: “La producción de este video y otros más, que tal vez se le quedaron en el tintero, fue la manera en que Octavio Paz logró darle forma siquiera elemental a su sueño utópico de señalar el camino para el trabajo poético en este nueva era de reproducción mecánica”.

Octavio Paz buscaba con este nuevo género poético incluir las artes visuales en la poesía y estaba convencido de que sería parte importante del futuro de este género literario.

Desde Poemas del Alma recordamos a Octavio Paz regalándoles uno de sus poemas:

Escrito con tinta verde

La tinta verde crea jardines, selvas, prados,

follajes donde cantan las letras,
palabras que son árboles,
frases que son verdes constelaciones.

Deja que mis palabras, oh blanca, desciendan y te cubran
como una lluvia de hojas a un campo de nieve,
como la yedra a la estatua,
como la tinta a esta página.

Brazos, cintura, cuello, senos,
la frente pura como el mar,

la nuca de bosque en otoño,
los dientes que muerden una brizna de yerba.

Tu cuerpo se constela de signos verdes
como el cuerpo del árbol de renuevos.
No te importe tanta pequeña cicatriz luminosa:
mira al cielo y su verde tatuaje de estrellas.

Leer más poemas de Octavio Paz

Comentarios6

  • Julian






    1. Consuelito said,





      Abril 12, 2006
      @ 10:22 pm



      ME HAGO PARTICIPE DESDE MI HERMOSA PATRIA COLOMBIA, PARA RENDIRLE HOMENAJE A TAN EXCELENTE ESCRITOR…….. ¡LE HAGO LA VENIA!……. ESO ES POESIA……. ESTO SIEMPRE SERA POESIA…….¡FELICITACIONES!









    2. alvaro said,





      Abril 21, 2006
      @ 7:00 pm



      Me parece que es el típico mexicano burgués que habla sin proponer y critica lo que uno con facilidad ve pero sin tanto verso. Solo considero que alguien que tenga más boca que cerebro no vale la pena galardonar de más.









    3. Juan said,





      Abril 24, 2006
      @ 7:41 pm



      ¿alguien me puede enviar el texto del poema blanco de octavio paz?







  • dayse souza

    Estoy haciendo mi monografia sobre los poemas traducidos al portugués de Octavio Paz, a mi me encanta su obra, si sabes cosas más sobre ese gran escritor por favor, enviámelo,también quiero el poema blanco.
    ESTOY DE ACUERDO CONTIGO CONSUELITO,ESTO SIEMPRE SERá POESíA...

  • piri

    Said, creo que eres bastante incongruente, dado que pides información del trabajo que tu mismo criticas como típico, me gustaria que México estuviese lleno de gente típica como Octavio Paz.

  • Marc

    Hola yo tambien busco el poema Blanco de Octavio Paz, si alguien sabe de alguna web donde este pongalo por favor, o si lo pueden transcribir a esta , muchos saludos desde Peru

  • CERON

    octavio como cualquiera tiene de que hablar pero octavio como escritor creo que nunca acabara su inmortalidad gracias por dejarnos tan grande legado y gracias a todos aquellos que alimentan mi mente, que busca mas y mas eternos agradecimientos

  • El español

    Amo la poesia desde que mi mente aprendio a unir los bellos sonidos de las letras con la musica del corazon, conisdero que para galardonar a un poeta, este primero tiene que ser persona y el maestro Paz fue tan poeta como persona, trasmitio su luz para esclareser la verdad y su coraje para marcar lo escondido, aunque se critique su forma de ser, afirmo: el hombre de verdad simpre busca la verdad y su camino simpre es hacia ella, aunque se le sedusca con manjares nunca abandona su camino y llena su destino con la alegria del servir.



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.