Octavio Paz, recordado mediante sus poemas

Para conmemorar el vigésimo aniversario del fallecimiento de Octavio Paz, varios escritores se reunieron en el Palacio de Bellas Artes de Ciudad de México y leyeron poemas del ganador del Premio Nobel de Literatura de 1990. Unas cien personas se acercaron a la Sala Manuel M. Ponce para escuchar los versos del autor fallecido el 19 de abril de 1998.

Octavio PazLos poetas Alberto Ruy Sánchez, Sergio Mondragón, Ricardo Yáñez y Pura López Colomé; la ensayista Fabienne Bradu; y el arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma fueron quienes le pusieron voz a las creaciones de Paz, con el crítico literario Geney Beltrán encargándose de moderar el encuentro.

Ruy Sánchez leyó fragmentos del poema “Piedra de Sol” y recordó el día que tuvo la posibilidad de conocer a Paz: el 10 de junio de 1971. En aquella jornada, Paz iba a ofrecer una charla en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), cuando se desató una violenta represión contra estudiantes que fue conocida como “La matanza del Jueves de Corpus”.

Yáñez, quien también estuvo presente en ese evento, subrayó que Paz se negó a participar de la mesa redonda debido a esa situación, afirmando que la poesía tenía que “callar” frente a ese tipo de hechos, recoge Excélsior.

Sergio Mondragón, por su parte, se centró en la lectura de “El cántaro roto”. “Palabras en forma de tolvanera” fue la obra escogida por López Colomé, quien no conoció al poeta personalmente sino a través de sus libros. Bradu, en tanto, optó por trabajos que el homenajeado desarrolló mientras se desempeñaba como embajador mexicano en India, de acuerdo a lo recogido por El Espectador.

Llegado su turno, Matos Moctezuma destacó que era el único invitado que no se dedicaba a la literatura y se definió como un “simple arqueólogo”. Además de leer poemas breves, rindió tributo a la viuda de Paz, Marie Jo (Marie José Tramini), indica La Jornada.

Links relacionados:

https://linternasybosques.wordpress.com/2018/04/18/el-arbol-habla-octavio-paz-para-ninos-y-ninas-20-aniversario-luctuoso/

https://hilosprimitivos.wordpress.com/2016/07/23/un-vistazo-poetico-octavio-paz/

Comentarios1



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.