México llora la muerte de Guillermo Samperio

Son días de luto y pesar dentro del ámbito cultural de México ya que, a poco del fallecimiento de Rafael Tovar y de Teresa, se ha confirmado el deceso del escritor Guillermo Samperio.

samperioDe acuerdo a datos recogidos por La Jornada, este autor que había nacido el 22 de octubre de 1948 en la Ciudad de México perdió la vida durante la madrugada de hoy como consecuencia de un paro cardiorrespiratorio. Sus restos, después de ser velados en una funeraria, serán cremados, detallaron desde Proceso.com.mx.

Apenas trascendió la noticia, varios colegas del creador de obras como “Lenin en el fútbol”, “Al filo de la luna”, “La Gioconda en bicicleta” y “La brevedad es una Catarina anaranjada” lo recordaron y despidieron en las redes sociales.

Uno de los escritores que usó Twitter para expresar su “infinita tristeza” fue Miguelángel Díaz Monges, quien compartió una foto para inmortalizar un encuentro junto a su “querido Guillóm”. Ana Clavel también incluyó una imagen de Samperio y, dirigiéndose a él, publicó: “Cómo te voy a extrañar”. Isaí Moreno y Alberto Chimal, en tanto, hicieron foco en el “gran cuentista mexicano” que ha sido Guillermo. Al igual que ellos, Julián Herbert, José Manuel Recillas, Mónica Lavín y Guillermo Vega Z. se refirieron desde sus cuentas a la partida de este hombre que, durante algunos años, se desempeñó en el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) como titular de la Coordinación Nacional de Literatura.

El Premio Casa de las Américas en la categoría de Cuento, el Premio Nacional de Periodismo Literario al Mejor Libro de Cuentos y el Premio del Instituto Cervantes de París en el marco del Concurso Juan Rulfo son parte de los reconocimientos que ha recibido el también responsable de propuestas como “Anteojos para la abstracción”, “Emiliano Zapata, un soñador con bigotes” y “Caballos de oro en la noche”.

Link relacionado:

https://relatosanalisis.wordpress.com/2012/05/31/biografia-de-guillermo-samperio/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.