José Manuel Recillas, respuestas en 140 caracteres

Si desean saber qué busca a nivel cultural y cómo piensa el traductor, ensayista y poeta mexicano José Manuel Recillas, seguramente les interese descubrir las respuestas breves que este autor desarrolló para contestar la tuittrevista de Poemas del Alma.

jose-manuel-recillasCabe destacar que Recillas preside la Academia Mexicana de Poesía, una asociación civil desde la cual se busca impulsar iniciativas culturales, generar espacios para darle visibilidad al trabajo de los poetas y divulgar los legados literarios de diversos exponentes de las letras mexicanas, por señalar algunos de sus objetivos.

Para complementar sus conocimientos sobre este escritor, tienen la posibilidad de leerlo y contactarlo a través de las redes sociales y de apreciar sus habilidades literarias por medio de títulos como “El sueño del alquimista”, “La ventana y el balcón” y “Atrévete a mirar, tú, que no quieres”, entre otros. Asimismo, pueden visitar su blog.

¿Por qué se siente cautivado e inspirado por la poesía?
– La poesía para mí es la persecución de lo imposible: debe perseguirlo todo, abarcarlo todo, sin descanso, hasta la derrota.
¿Qué valor tiene en su carrera estar al frente de la Academia Mexicana de la Poesía?
– Si algo vamos a dejar a los demás debería ser algo que nos beneficie a todos. Eso significa estar al frente de la AMP.
¿Cómo encuentra la actualidad literaria en México?
– Siempre ha habido una gran diversidad de voces y proyectos líricos en la poesía mexicana, y ahora no es distinto a lo que hemos visto antes.
“Atrévete a mirar, tú, que no quieres” se titula un libro de su autoría. ¿Qué considera que la gente prefiere no mirar? ¿Razones?
– No queremos mirar al otro, entender su dolor, vivirlo y hacerlo propio. Hasta los poetas tienen proscritas palabras, sentimientos.
En Twitter se ha pronunciado en contra de la tuiteratura: ¿cuáles son los aspectos que no le agradan de esta tendencia creciente de literatura breve?
– La tuiteratura es un grano de arena en las arenas movedizas del olvido y la inmediatización literaria de nuestros días.

Comentarios1

  • Alexander Cambero

    Excelente entrevista

    • Verónica Gudiña

      Muchas gracias Alexander por tomarte el tiempo para leer la nota y comentarla. ¡Saludos!



    Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.