Dolor por la muerte de Guillermo Sucre

Mucha gente que trabajó con Guillermo Sucre, leyó sus textos y admiró su producción llora por estas horas la partida de este venezolano que se destacó como crítico literario, traductor, escritor y profesor. En 2009, detalla El País, la Universidad Central de Venezuela, donde él dio clases en la Escuela de Letras de dicha institución, le concedió un Doctorado Honoris Causa en reconocimiento a su labor académica extendida por más de cuatro décadas.

Guillermo SucreEl fallecimiento de este hombre que nació el 15 de mayo de 1933 se produjo en el transcurso de la madrugada de ayer (22 de julio) en Caracas, según indican sitios como Letralia.

La triste noticia de su muerte puede servir como punto de partida para acercarse al legado de este referente de las letras de Venezuela y permitir que cada vez más personas sepan quién fue y qué aportes culturales realizó Sucre, quien fue colaborador de publicaciones como “Aproximaciones a Octavio Paz”, “Plural”, “Revista Iberoamericana” y “Letras Libres”, además de director de la revista “Imagen” e impulsor de la agrupación literaria Sardio.

En Twitter, numerosos intelectuales aludieron al deceso del artífice de “Borges el poeta”, “La vastedad” y otros libros, evocándolo con admiración y profundo respeto. En palabras de Antonio López-Ortega, Guillermo, merecedor de una beca concedida por la Fundación Guggenheim, fue uno de los representantes más sobresalientes de la Generación del 58. Carmen Verde Arocha le agradeció su “poesía” y Carmen Boullosa despidió a su colega haciendo foco en el “flechazo” que sintió al leer “La máscara, la transparencia”. Rodrigo Blanco Calderón, Ricardo Ramírez Requena, Moraima Guanipa, Yolanda Pantin y Jacqueline Goldberg también dedicaron mensajes a la memoria de este escritor que estuvo exiliado en Santiago de Chile (continuando allí su formación en Filosofía y Letras) y tuvo un paso por la capital de Francia, retornando a su nación en 1958.

Links relacionados:

https://epo2daepoca.blogspot.com/2014/02/guillermo-sucre_22.html

https://noehernandezcortez.wordpress.com/category/guillermo-sucre/



Debes estar registrad@ para poder comentar. Inicia sesión o Regístrate.